La Regata Bicentenario ‘Velas Sudamérica 2010’ partió el domingo desde Río de Janeiro rumbo a Mar del Plata. Bajo un sol de justicia y 40 grados centígrados, cerca de un millón de personas asistieron en la ciudad carioca a la partida de los 9 veleros participantes en este evento, que se prolongará durante 136 días y recorrerá el océano Atlántico, el océano Pacífico y el Caribe.
La semana previa a zarpar, las tripulaciones de los 11 países participantes disfrutaron de diversas actividades en Río de Janeiro. Con esta salida del puerto brasileño de Mauá se inicia uno de los dos tramos de competición de esta regata internacional que se extenderá hasta Mar del Plata.
En esta primera parte se medirán en la categoría A el Buque Escuela ‘Esmeralda’ de la Armada de Chile con el ‘Juan Sebastián Elcano’ de España, el ‘Libertad’ de Argentina y el ‘Cuauhtémoc’ de México. En la categoría A2 se enfrentarán el ‘Gloria’ de Colombia, el ‘Guayas’ de Ecuador y el ‘Simón Bolívar’ de Venezuela. En la última categoría, A3, se verán las caras el ‘Cisne Branco’ de Brasil y el ‘Capitán Miranda’ de Uruguay.
El segundo tramo se disputará en abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde también participarán los veleros ‘Sagres’ de Portugal y ‘Europa’ de Holanda. Ya en el Caribe se unirá el último integrante del evento, el ‘Eagle’ de EE. UU. El buque ARA ‘Patagonia’, de la Armada argentina, oficiará de árbitro de la competencia.
La regata, organizada por las Armadas de Chile y Argentina, reúne a fragatas y bergantines y congregará a más de un millar de marinos en los puertos más importantes de la región: Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz. Con la llegada a Veracruz, prevista para el 23-28 de junio, finalizará esta regata internacional. El evento surgió para conmemorar el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que inició la independencia de España.