El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los bancos están buscando el precio de la tragedia humana en Haití

Publicado:
Haití intenta compensar las pérdidas del terremoto mediante la percepción de remesas. Pero con el colapso bancario la situación se complica cada día. Phillip Derose desempeña la labor de concejal de la ciudad de North Miami Beach, pero su voluntad de trabajo se extiende más alla...Hacia su natal

Haití intenta compensar las pérdidas del terremoto mediante la percepción de remesas. Pero con el colapso bancario la situación se complica cada día. Phillip Derose desempeña la labor de concejal de la ciudad de North Miami Beach, pero su voluntad de trabajo se extiende más alla...Hacia su natal Haiti. Hace casi una decada, Phillip construyó una escuela en las cercanías de Puerto Principe... Pero tras el terremoto del pasado 12 de enero, la estructura colapsó dejando a toda una comunidad sin posibilidades de recibir la educación básica.

“Hemos construido un colegio y una iglesia. Tuvimos cerca de 300 estudiantes. Les apoyamos con dinero y ahora es muy lamentable saber que tanto la escuela como la iglesia han sido totalmente destruidas”, dice Phillip.

Hasta el momento, nadie sabe con certeza el costo económico y social del terremoto del pasado 12 de enero. Se especula que la cifra estaria entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares en pérdidas materiales. Y esto se intenta compensar, en parte mediante el envío de remesas. Pero aun hoy, persisten los problemas yq que muchos se ven imposibilitados de cobrar el dinero de los envíos monetarios.

“Tuve la oportunidad de viajar a Puerto Príncipe. Cuando pasé por las oficinas de varios servicios de transferencia monetaria como Western Union, Unitransfer y Comtransfer, que es el servicio más usado, hablé con la gente que estuvo esperando desde las 2 o 3 de la madrugada sólo para tener la oportunidad de recibir las transferencias que se les han enviado”, afirma Phillip Derose.

Con el colapso del sistema bancario, este ingreso ha desaparecido, dejando un vacío financiero que se refleja en los rostros desesperados de los ciudadanos y de sus familiares en el exterior.

“Hace falta tener mucho cuidado con el dinero que están enviando. Es mucho mejor ir y dar algo a esta gente con sus propias manos. Haití ya está acostumbrado a los problemas. Siempre estamos escuchando que nos envían milliones y millones pero en realidad no se hace nada por nosotros”, queja Sister Jojo, artista religiosa.

Pese a que ha perdido más de 170.000 ciudadanos y por lo menos 1 millon de personas han quedado sin hogar, Haiti persiste gracias a la voluntad de sobrevivir. En todo caso, las cifras demuestran que la diáspora haitiana, que vive en países desarrollados,  podría ser un factor preponderante para el futuro económico de la nación caribeña.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7