Rusia se ha negado a combatir en Afganistán

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, negó las sugerencias relativas a la posibilidad de enviar tropas rusas a Afganistán, para apoyar a las fuerzas internacionales en ese país."No pretendemos que nuestras tropas participen en ninguna actividad en Afganistán, y claro

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, negó las sugerencias relativas a la posibilidad de enviar tropas rusas a Afganistán, para apoyar a las fuerzas internacionales en ese país."No pretendemos que nuestras tropas participen en ninguna actividad en Afganistán, y claro está por qué. La Unión Soviética ya enviaba sus tropas, y estamos hasta la punta de la guerra", destacó.

Al mismo tiempo, Patrushev dijo que Rusia no rechaza la ayuda a Afganistán. "Estamos dispuestos a participar en la preparación y la formación de militares y policías afanos, estamos dispuestos a participar en los proyectos económicos, que serán pagados por los organismos internacionales", dijo él.

“Estamos totalmente en contra de las acciones militares en Afganistán. La clave de la solución del problema afgano está en la esfera pacífica. Estamos de acuerdo en educar a los especialistas afganos en los centros educativos rusos, sobre todo en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico. Buscamos la estabilización de la situación en este país”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esta ofensiva podría tener varias consecuencias. Sin embargo, es poco probable que cambie el curso de la guerra. “El principal objetivo de la operación es la ciudad de Marjah, considerada un bastión de los talibanes. Se encuentra en la provincia de Helmand, muy poblada, que está situada en el Sur de Afganistán”, subraya Gregg Carlstrom, Participante de "The Majlis Blog".

“Es previsible que los talibanes efectúen operaciones militares para defender Marjah. Sin embargo, tienen varios bastiones en Helmand, otros tantos en Kandahar. Están situados  en el Este de Helmand, en el Norte del país... Marjah no es el único”, añade él.