X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1QY

El Parlamento Europeo ratifica el nuevo colegio de comisarios

Publicado: 10 feb 2010 04:18 GMT

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la sesión plenaria del martes, aprobó con una amplia mayoría el nuevo colegio de comisarios, presidido por el portugues José Manuel Durao Barroso. La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, es un organismo complejo cuya meta es forma

Síguenos en Facebook

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, en la sesión plenaria del martes, aprobó con una amplia mayoría el nuevo colegio de comisarios, presidido por el portugues José Manuel Durao Barroso.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, es un organismo complejo cuya meta es formar una posición conjunta, partiendo de los intereses particulares de cada país miembro, impulsando la integración europea. Según el reglamento en vigor, cada uno de los 27 países integrantes de la Unión Europea está representado en la Comisión Europea por un comisario, incluído Barroso.

El colegio que preside éste logró 488 votos a favor, frente a los 137 que lo hicieron en contra y los 72 que abstuvieron. El resultado fue obtenido gracias al respaldo de los principales grupos políticos de la Eurocámara: conservadores, socialdemócratas y liberales.

La nueva Comisión Europea empezará su trabajo el 10 de Febrero. El mandato de la Comisión actual terminó el 31 de octubre de 2009. Se han tardado tres meses en formar el nuevo, porque había que llevar a cabo la ratificación del Tratado de Lisboa sobre la reformación de los institutos del poder de la UE, el cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

En el nuevo el cual regirá hasta el otoño de 2014, Barroso cuenta con siete vicepresidentes, la británica Catherine Ashton, quien al mismo tiempo es el alto representante de la UE para  Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Entre los demás cargos también figuran dos mujeres más, en total nueve serán las integrantes, una más que en la Comisión anterior. Catorce miembros de la Comisión, además de Barroso, seguirán los comisarios de la UE. El español Joaquín Almunia deja de ser comisario de Economía para hacerse cargo de Competencia y convertirse en vicepresidente.

La nueva imagen de la Comisión Europea debe a la creación de unas nuevas carteras: las de Acción por el Clima; Asuntos de Interior; Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, así como a la reconfiguración de algunas otras. Asimismo se hará más hincapié en la inclusión por lo que respecta a la cartera de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y se prestará más atención a la cartera de la Agenda Digital.

En la rueda de prensa en Estrasburgo previa a la ratificación del Colegio, el máximo dirigente criticó el enfoque pesimista hacia la firmeza de euro, afirmó que la zona tiene capacidad para hacer frente a la crisis, subrayando que la moneda es la "herramienta fundamental" para el desarrollo económico de la Unión Europea, pero que se necesita la coordinación económica entre los países miembros.

Entre los retos principales de momento el presidente del organismo internacional indicó la reforma energética, la lucha contra el cambio climático o el nuevo desarrollo institucional en el que hay que conjungar las responsabilidades de la Comisión y el Parlamento. Asimismo presentó el programa de trabajo para los próximos cinco años, que aborda entre otros ámbitos los de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia y el problema de la inmigración.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias