X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1R2

En espera de los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania

Publicado: 10 feb 2010 06:12 GMT

El Comité Electoral Central de Ucrania procesó el 99,99% de los votos, salvo a los recolectados en un colegio electoral, donde los miembros de la comisión, partidarios de Yanukóvich y Timoshenko, no pudieron llegar al acuerdo. Se espera que el miércoles por la mañana este último colegio aportará

Síguenos en Facebook

El Comité Electoral Central de Ucrania procesó el 99,99% de los votos, salvo a los recolectados en un colegio electoral, donde los miembros de la comisión, partidarios de Yanukóvich y Timoshenko, no pudieron llegar al acuerdo. Se espera que el miércoles por la mañana este último colegio aportará sus resultados. Por el momento Víctor Yanukóvich gana con el 48,95%, de los sufragios mientras que Yulia Timoshenko tiene el 45,47% de los votos, la desproporción es de 3,48%.

A la espera de los resultados oficiales de los comicios, los candidatos presidenciales en Ucrania han anulado sus ruedas de prensa.

Anteriormente, el candidato opositor Viktor Yanukóvich prometió en una entrevista que Ucrania entrará en las 20 mayores economías del mundo. Aunque los datos finales no se han anunciado todavía, sus partidarios ya han empezado de cantar su victoria.

La otra candidata y primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, declaró que haría "todo lo posible para garantizar" una tercera ronda. Pero los expertos la consideran "inviable". Antes el Organismo Europeo de Seguridad y la Comisión Electoral del país han reconocido la limpieza del proceso electoral, afirmando que las votaciones han sido transparentes y legítimas.

Según Joao Soares, el representante de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la votación fue una muestra impresionante en lo que a comicios democráticos se refiere. Para los líderes políticos del país, es la hora de escuchar el veredicto del pueblo y garantizar que la transición del poder sea pacífica y constructiva.

Philip Crowley, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., asimismo subrayó que Washington está de acuerdo con la desición de la OSCE sobre el segundo turno de las elecciones presidenciales en Ucrania. Reconociendo el carácter democrático de las mismas, el país norteamericano sin embargo se abstiene de amplios comentarios sobre el proceso electoral antes de la publicación de los resultados oficiales. 

La rivalidad entre los candidatos tiene una larga historia. En octubre de 2004, cuando en Ucrania también se celebraban los sufragios presidenciales, Víktor Yanukóvich rivalizaba con el actual presidente Víktor Yúshenko, quien tenía a Yulia Timoshenko como su aliada. Éstos últimos ganaron los comicios en gran parte gracias a las protestas populares que organizaron.

El politólogo John Laughland dijo al comparar estos dos procesos: “Los países de Occidente, que desempeñaron un papel considerable por no decir definitivo en la Revolución Naranja de 2004, se han dado cuenta de que la situación ha cambiado. En esta ocasión, Víktor Yúshenko, cuyo mandato ha sido un verdadero desastre, fue humillado en la primera vuelta”.

Con varias medidas erróneas y poco populares, Yúshenko no pudo acabar con la desastrosa situación económica planteada desde Kíev. Asimismo, sus acciones públicas también promovieron discusiones y a veces hasta encolerizaron a las masas.

Por ejemplo, el pasado mes de enero nombró héroe nacional por decreto a Stepán Bandera, controvertido dirigente nacionalista ucraniano que colaboraba con la Alemania nazi y está acusado de la matanza de millones de personas.

La población ucraniana ya hizo su elección. Sin embargo, de momento no está tan interesada en los debates políticos. Agobiados por los problemas financieros y hartos del populismo y de la corrupción, los ucranianos realmente necesitan una persona que gestione mejor el país y ponga fin a la crisis en la economía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias