X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1R3

Las llamadas telefónicas pueden revelar mucho sobre relaciones personales

Publicado: 10 feb 2010 05:57 GMT

En uno de cada cinco casos las relaciones entre dos personas se mantienen gracias a la perseverancia de una de ellas que hace el 80% del total de las llamadas telefónicas bilaterales, según lo afirman los científicos finlandeses en su reciente estudio, publicado por la biblioteca electrónica de l

Las llamadas telefónicas pueden revelar mucho sobre relaciones personales
Las llamadas telefónicas pueden revelar mucho sobre relaciones personalesRIA Novosti / Ilya Pitalev
Síguenos en Facebook

En uno de cada cinco casos las relaciones entre dos personas se mantienen gracias a la perseverancia de una de ellas que hace el 80% del total de las llamadas telefónicas bilaterales, según lo afirman los científicos finlandeses en su reciente estudio, publicado por la biblioteca electrónica de la Universidad Cornwell. Un grupo de investigadores, liderados por Lauri Kovanen de la Universidad Aalto de Helsinki, han determinado hasta que punto son “recíprocas” las relaciones entre personas, basándose en la correlación de sus llamadas telefónicas.

Para los autores del informe la sociedad humana es una red social cuyas células son personas y los nervios son nexos entre personas. El concepto de “reciprocidad” es determinado como parte de los vínculos bilaterales en todo el contexto de la red social. Los finlandeses han analizado datos sobre 350 millones de llamadas telefónicas, hechas a lo largo de 18 semanas por 5,3 millones de usuarios de un operador de comunicación celular. Según ellos, los datos sobre las lamadas telefónicas es un criterio óptimo para determinar el grado de la relación correspondiente, ya que, por una parte, toda llamada tiene a su iniciador y, por la otra, el interlocutor no tiene la necesidad de devolver la llamada (a diferencia de la comunicación mediante los SMS en la que los dialogantes intercambian mensajes).   

Los científicos han llegado a la conclusión de que, como regla general, las personas intercambian comunicaciones con aproximadamente la misma frecuencia. Sin embargo la relación, mantenida por una sola persona, es tan frecuente entre las personas que usan el sistema de postpago, como entre la gente que usa el prepago. Han determinado además que cuantos más contactos tiene una persona, mayor empeño pone esta persona para mantenerlos, sin esperar que otras personas sean los protagonistas.   

Además los datos obtenidos confirman la hipótesis 'Granovetter', lanzada por el sociólogo norteamericano Mark Granovetter. Según éste, los nexos entre las sociedades locales son menos fuertes que en el interior de las mismas. Los autores no confirman todavía la plena exactitud de sus conclusiones sobre las relaciones más amplias entre los seres humanos, porque, según ellos, la reciprocidad de las relaciones está influenciada por muchos factores. “Por ejemplo, los jóvenes son proclives a usar el sistema de prepago de sus llamadas, de lo cual se deduce que las relaciones bilaterales entre ellos no son tan intensas cuando ambas partes pagan las llamadas en las mismas proporciones. Es obvio que tales hipótesis requieren estudios complementarios, antes de llegar a conclusiones definitivas", opinan los expertos finlandeses.     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias