X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1R9

Los esfuerzos de la OTAN sirven a los intereses rusos, según Albright

Publicado: 10 feb 2010 14:37 GMT

Rusia debe reconocer que las antiguas repúblicas soviéticas son independientes y soberanas, y no puede percibirlas sólo como si fueran en la esfera de influencia de algún país, según afirmó la ex canciller estadounidense Madeleine Albright en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias ru

Los esfuerzos de la OTAN sirven a los intereses rusos, según Albright
Los esfuerzos de la OTAN sirven a los intereses rusos, según AlbrightRIA Novosti / Mijaíl Fomichóv
Síguenos en Facebook

Rusia debe reconocer que las antiguas repúblicas soviéticas son independientes y soberanas, y no puede percibirlas sólo como si fueran en la esfera de influencia de algún país, según afirmó la ex canciller estadounidense Madeleine Albright en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias rusa Interfax.

La presidenta del grupo de expertos de la alianza, que va a elaborar las recomendaciones sobre el nuevo concepto de estrategia de la OTAN, mantiene que las diferencias deben resolverse en el marco de la ley internacional, no con la dominación de los grandes sobre los pequeños. Y la ley internacional no reconoce el concepto de la “esfera de intereses” como un principio legal, añadió.

Albright llegó a Moscú para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y discutir las propuestas rusas sobre el nuevo concepto de estrategia de la OTAN por primera vez en la historia de la alianza militar. Va acompañada del grupo independiente de expertos al completo. El viaje a Rusia no es la primera visita de trabajo internacional que realizan, pero es una de las pocas en las que acuden todos.

“Como otros países, los miembros de la OTAN pueden verse afectados por los acontecimientos en cualquier región. Por eso la OTAN pone mucho énfasis en la cooperación con las organizaciones internacionales”, declaró.

“La OTAN entabló relaciones con los países de Asia Central y del Cáucaso para afrontar los problemas comunes de seguridad, como el terrorismo y el narcotráfico, así como para recaudar su apoyo en los esfuerzos de estabilizar Afganistán. Todos estos esfuerzos sirven bien a los intereses rusos”, aseguró.

Contestando a la pregunta sobre si la zona de responsabilidad de la OTAN puede traspasar el territorio de sus miembros, Albright dijo que, a su modo de ver, “la responsabilidad central de la OTAN es defender el territorio de sus miembros”.

Albright recalcó que lo que señaló en la entrevista sólo refleja sus opiniones personales y no puede considerarse como opiniones de la OTAN o de la Administración de EE. UU.

El nuevo documento de la alianza va a incluir respuestas a amenazas nuevas, como las posibles crisis a raíz del cambio climático, los suministros de energía, los ciberataques y la piratería. El concepto anterior, aprobado en 1999, reflejó la experiencia que la OTAN recibió en las guerras de los Balcanes.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias