X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Rc

Irán ofrece un 'trato' a Occidente

Publicado: 10 feb 2010 15:30 GMT

Irán dejará de enriquecer uranio al 20%, si los países de Occidente comienzan a suministrarle ése combustible necesario para operar un reactor de investigación en Teherán, declaró Ali Akbar Salehi, director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (IAEO, por siglas en inglés) ante una caden

Irán ofrece un 'trato' a OccidenteRT
Síguenos en Facebook

Irán dejará de enriquecer uranio al 20%, si los países de Occidente comienzan a suministrarle ése combustible necesario para operar un reactor de investigación en Teherán, declaró Ali Akbar Salehi, director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (IAEO, por siglas en inglés) ante una cadena de televisión local.

Según el funcionario, la puerta está abierta para mantener  negociaciones sobre un posible intercambio de combustible nuclear. “Podemos enriquecer el uranio hasta el nivel que queramos, pero hemos pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica que pregunte a sus miembros si podrían abastecernos el uranio enriquecido al 20%, porque no queremos procesarlo a más del 5%. Sin embargo, no hemos recibido respuesta”.

"Todo lo que hemos pedido a Occidente es que nos suministre el combustible”, dijo Ali Akbar Salehi. “El acuerdo está sobre la mesa de negociaciones. Si Occidente da un paso adelante y nos suministra el combustible, dejaremos de enriquecerlo al 20%”.

Irán inició el pasado lunes el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de la ciudad de Natanz, lo que provocó una dura crítica por parte de varios países.

Asimismo, el presidente estadounidense Barack Obama confirmó que su país junto con sus socios preparan un "importante régimen de sanciones" contra Irán en respuesta a su programa nuclear, seguro de que la nación islámica podría usarlo para la fabricación de ojivas atómicas.

Por su parte, Israel exigió que se aprueben las sanciones más restrictivas contra Irán, argumentandolo que el enriquecimiento del uranio permitiría acelerar el proceso de la “obtención de las armas nucleares por el Estado”. “Para proteger la paz en el mundo hay que adoptar sanciones contra Irán", y esto deben ser las “medidas excepcionales que podrían paralizar su aparato de creación de las armas nucleares”, declaró el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

Los oficiales rusos insisten en que el programa de enriquecimiento de uranio iraní aumenta el riesgo de un conflicto militar en el Medio Oriente. “Según el gobierno de Irán, su país está desarrollando un programa nuclear pacífico. Pero sus acciones, sobre todo el enriquecimiento de uranio al 20%, crea sospechas en otras naciones. Existe peligro de que se produzca un conflicto militar, y algunos países no excluyen la posibilidad de una guerra”, dijo Nikolai Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias