X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Rg

El canciller ruso comienza hoy su gira por Centroamérica y México

Publicado: 10 feb 2010 16:30 GMT

El canciller ruso Serguéi Lavrov partirá de Moscú este miércoles para visitar Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El canciller ruso comienza hoy su gira por Centroamérica y MéxicoRT
Síguenos en Facebook

El canciller ruso Serguéi Lavrov partirá de Moscú este miércoles para visitar Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro se encontrará con líderes cubanos del 11 al 13 de febrero, además de participar en la 19ª Feria Internacional del Libro en La Habana, dijo Andréi Nesterenko.

“Rusia considera a Cuba como el socio clave en la región latinoamericana”, explicó el vocero. “La agenda de negociaciones incluye asuntos como el desarrollo y la diversificación de las relaciones comerciales y financieras, y la promoción de grandes proyectos de cooperación en rubros como: energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructura de transporte, biofarmacéutica y tecnología”.

La expansión de la cooperación económica también será del eje de las conversaciones en Nicaragua, país que acogerá al ministro ruso el 13 y 14 de febrero. El portavoz ministerial recordó que ya existe un acuerdo para que la representación comercial rusa reanude su trabajo en esta nación centroamericana. También hay avances mutuos para la cooperación técnica. Nesterenko mencionó la finalización de la primera etapa del proyecto de la compañía rusa Yota para instalar una red de cuarta generación (4G) que permite comunicaciones de alta velocidad, transmisión inalámbrica de voz y servicios de Internet en Nicaragua.

En el marco de la visita de Lavrov a Nicaragua también se espera firmar un tratado intergubernamental para la protección recíproca de la información secreta.

La siguiente parada para el canciller ruso será en Guatemala, país con el que planea suscribir un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas. Además las partes analizarán la posibilidad de cooperación en varios asuntos, desde el comercio hasta cuestiones humanitarias, e intercambiarán opiniones acerca de problemas regionales y globales.

El 15 y 16 de febrero Lavrov estará en México, país que marca este año los 120 años del inicio de las relaciones diplomáticas  con Rusia.

"Se prestará atención particular a los lazos económicos y comerciales, detenidos notablemente a causa de la crisis económica global”, destacó Nesterenko. Las prioridades rusas actualmente consisten en aumentar y diversificar los giros comerciales, aprovechar mutuamente los intercambios de energía e hidrocarburos y remover barreras burócraticas que impiden el comercio, añadío el diplomático.

El canciller ruso arranca su viaje tras felicitar a todos los empleados de su Ministerio con motivo del Día del Diplomático ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias