X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Rk

El Don Quijote ruso cumple 95 años

Publicado: 10 feb 2010 14:55 GMT

El destacado actor ruso Vladímir Zeldin soñó con interpretar el papel de Don Quijote toda su vida, tanto que a sus 90 años crearon un espectáculo teatral, basado en la clásica novela de Cervantes, sólo para que él interpretara el papel principal. Confesó entonces que, como su personaje, “lo único

El Don Quijote ruso cumple 95 añosMijaíl Fomichev/RIA Novosti
Síguenos en Facebook

El destacado actor ruso Vladímir Zeldin soñó con interpretar el papel de Don Quijote toda su vida, tanto que a sus 90 años crearon un espectáculo teatral, basado en la clásica novela de Cervantes, sólo para que él interpretara el papel principal. Confesó entonces que, como su personaje, “lo único con lo que tenía que luchar incesamente era contra la edad". Hoy, a su 95 años, Zeldin ha salido victorioso. Galardonado con el premio ‘La leyenda del siglo’ celebra su aniversario bailando y cantando en el escenario del antiguo Teatro del Ejército Rojo (ahora Teatro del Ejercito Ruso), donde trabajó durante 60 años.

Zeldin es el hombre de la época. Nació en la Rusia de los Zares, era un niño durante la Revolución rusa y cuando vio nacer el país soviético. Durante su juventud sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y más tarde atestiguó el desarrollo y desintegración de la URSS. Hoy, vuelve a ser testigo del nacimiento de una nueva Rusia.

El presidente ruso Dmitri Medvédev (izq.) felicita al destacado actor en su aniversario 95.

 

Dedicó toda su vida al teatro y al cine, convirtiéndose en uno de los actores más ilustres del país, pues protagonizó las escenas más vistas y adoradas de la antigua URSS. De talento irrepetible, Zeldin goza de temperamento deslumbrante, sentido del ritmo, plasticidad, capacidad de improvisación y facilidad cómica, aptitudes que obtuvo en su juventud, tocando la trompeta, piano y violín; en clases de equitación, y como profesor de baile en las escuelas teatrales de Moscú, al lado de su maestra, la bailarina Vera Mosolova .

Después de su primer papel en cine, en la película de Ivan Píriev ‘La porquera y el pastor’, obtuvo fama. El actor cree que esta cinta le salvó de la muerte: “Cuando empezó la guerra hubo que detener la filmación. A todos nos llamaron a filas y el equípo se desintegró, pero de súbito el gobierno decidió seguir rodando y todos los actores obtuvimos el certificado de reserva para no ir al frente. Poca gente de mi generación volvió de la guerra”.

Vladímir Zeldin en el papel de pastor de Dagestán.

 

‘La porquera y el pastor’ es una comedia en blanco y negro hecha en 1941, que trata de la historia de amor de la porquera Glasha Novikova, originaria del norte de Rusia, y un pastor de Dagestán, la republica sureña rusa en el Cáucaso. Premiados como los mejores obreros, ambos se conocen en Moscú, en la Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS.La película se convirtió en símbolo de la época de Stalin, idealizando los buenos tiempos y propagando su política. El romantismo socialista exigía de los actores extremo énfasis y máxima sinceridad en la representación, lo que Zeldin cumplió perfectamente.

Vladímir Zeldin después del espectáculo 'El hombre de La Mancha' en 2009.

 

Su primer papel en el escenario del Teatro del Ejército Rojo – donde interpretó a Aldemaro en el espectáculo basado en la obra de Lope de Vega ‘El maestro de baile – lo que también le valió vertiginoso éxito y lo convirtió en su alter ego: un ser elegante y gracioso que mantuvo interesados a sus admiradores durante más de tres mil representaciones. Su personaje fue muy bien acogido por varias generaciones de espectadores.

Vladímir Zeldin en el papel de Aldemaro en el espectáculo basado en la obra de Lope de Vega 'El maestro de baile', año 1971.

 

Así, haciendo eco a este famoso espectáculo, se presentará la obra-homenaje ‘Bailes con el maestro’, en el mismo escenario, ahora llamado el Teatro del Ejército Ruso, el próximo 14 de febrero, donde el nonagenario celebrará también su cumpleaños 95.

Por estos días Zéldin también da vida a su querido personaje de Don Quijote en el musical ‘El hombre de La Mancha’.El actor se considera a sí mismo una especie de Don Quijote: “Coincido mucho con su carácter, su actitud hacia el ser humano, la bondad, compasión y caridad. En estos tiempos crueles, la moral, la honradez y la conciencia se han dejado en segundo plano. Mi héroe defiende a los inocentes y tiene sus propios mandamientos: 'El ser humano no debe matar al ser humano', ' Respira con todo el pecho el aire vivificante y reflexiona sobre cómo quieres vivir' ¿No es precioso?"

En esta foto Vladímir Zeldin tiene 94 años...

 

En el vídeo se representa la canción de ‘La porquera y el pastor’, con música de Tíjon Jrennikov y versos de Victor Gusev.

¡Que bueno en plena libertad de Moscú!/ Brillan las estrellas de Kremlin en lo azul./ Y como los ríos se encuentran en el mar/ Así la gente se encuentra en Moscú./

Moscú nos rodeó con muchedumbres alegres,/ Sugirió las simples palabras,/ Nos hizo conocernos y hacernos amigos,/ En esta noche alegre.

En cualquier parte que me encuentre,/ Por cualquier hierba que pase,/ Nunca olvidaré al amigo/ Me hice amigo de él en Moscú.

No puedo olvidar tus ojos brillantes,/ Y tus palabras cariñosas,/ No puedo olvidar las preciosas plazas, callejones y puentes de Moscú. (…)

 

Las fotos del artículo provienen de la agencia RIA Novosti.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias