El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nostalgia de Dmitri Medvédev por un instante

Publicado:
El presidente ruso compartió en su blog su afición a la fotografía a propósito de su visita a una exposición dedicada a las mejores fotos rusas de 2009, entre otros temas.
La nostalgia de Dmitri Medvédev por un instante

El presidente ruso compartió en su blog su afición a la fotografía a propósito de su visita a una exposición dedicada a las mejores fotos rusas de 2009, entre otros temas.

Visité una exposición dedicada a las mejores fotos rusas del año 2009. Puesto que el tema me interesa, quisiera decir algo sobre la fotografía.

La fotografía es un arte bastante reciente desde el punto de vista histórico. Tiene algo más de 150 años. Cada arte tiene la función de ayudarnos a reflejar el mundo de una manera propia, ver en él algo que antes no veíamos o no nos fijábamos, conocer algo que antes no conocíamos.

Pero la fotografía también tiene una función especial, su propia misión. Como las fotos son sencillas de sacar – y no importa si se trata de un daguerrotipo o las fotos digitales, puede parecer que es una cosa muy fácil, un entretenimiento ligero que da la posibilidad de descansar con una cámara buena o no en la mano. Pero con el paso de los años cada negativo y cada archivo digital adquiere un sentido especial ya que guarda una copia exacta de un momento en la vida, implica un sentimiento especial para el fotógrafo y, por supuesto, para los que están en la foto o los que simplemente la miran.

A mi modo de ver el sentido principal de la fotografía como un arte es la nostalgia especial que despierta por aquél momento que nunca volverá.

Ahora voy a contestar a las preguntas más frecuentes que me hacen. ¿Cuánto llevo haciendo fotos? Me aficioné a la fotografía hace mucho tiempo. Por primera vez me interesé hace unos treinta y cinco años. Tenía una bonita cámara que se llamaba Smena-8M. Los que hacían fotos en aquella época saben que era la cámara soviética más sencilla, más barata, con la peor óptica, o mejor dicho, la óptica  más ordinaria. Y era la más difícil de manejar. No tenía telémetro y había que determinar la distancia y la exposición a ojo. Tampoco tenía otros dispositivos para hacer las fotos mejores.

Pero al mismo tiempo era una cosa buena que fuera sencilla, no sofisticada. Había que esforzarse para sacar una foto aceptable y aprender como utilizar la exposición, la luz y la profundidad de campo. Era toda una experiencia, el método era de ensayo y error. Y, por supuesto, luego el proceso del negativo. Primero revelar, después fijar, luego imprimir y secar. Es una parte de mi vida que nunca olvidaré. Tal vez por eso esta afición sige siendo tan interesante para mí.

Pero no fotografié durante un largo rato, volví a hacer fotos a una edad más madura, después de que cumplí los treinta años. Y lo empecé a hacer por diversión, cuando ya podía comprar la técnica moderna.

¿Qué fotografiar? Es una pregunta que afronta todo el que toma una cámara en las manos. A mí me gusta sacar fotos de la naturaleza, de la arquitectura y, por supuesto, de las personas. Pero, francamente, es muy difícil para mí fotografiar a las personas con el trabajo que tengo. Sería raro si yo andara fotografiando a la gente. Temo que la gente no me comprenda. Pero es interesante fotografiar todo lo demás. Naturalmente, las fotos salen con una calidad variada, como le ocurre a cualquier otra persona que hace fotos.

Ahora en cuanto a los equipos técnicos. Es un tema sobre el cual me preguntan a menudo en el blog, con qué equipo hago fotos. Gracias a Dios, ahora se vende de todo. Hace unos 10 años me compré unas cuantas buenas cámaras Canon, de película. Actualmente suelo usar las cámaras digitales, pero de vez en cuanto acudo a las analógas. Aunque éstas, por supuesto, son un mecanismo más complicado,  la película tiene su encanto, como se sabe.

Por eso puede haber cámaras de diferentes tipos. Voy a enseñarles una bastante difícil de manejar desde el punto de vista de un usuario común. Es una Leica clásica con una nueva modificación digital de “M9”. Existen otras cámaras fotográficas que utilizo, entre éstas, Canon y Nikon, son buenas cámaras digitales con grandes objetivos. Hace poco me dejaron probar la nueva “Leica” , que es una nueva cámara seria. Me di cuenta de que los fotógrafos lo notaron. Es una cámara bastante complicada pero con una resolución alta, con una matriz con una gran cantidad de pixeles.

Si tengo un rato libre intento hacer fotos. Lo hago no sólo en la casa. Llevo una cámara a casi todos los viajes de negocios. A decir verdad, no siempre logro sacar fotos, pero si lo hago (y en general, son fotos hechas desde las residencias y hoteles, ya que es difícil hacerlas en otras condiciones; a veces también las saco desde el coche) me parece que es interesante, ya que así tengo recuerdos de tal o cual viaje, y eso que viajo mucho.

Eso es todo lo que me gustaría contar sobre mi afición de la fotografía. Espero que este arte se siga desarrollando. Acabo de ver la exposición y es magnífica. Demuestra exactamente lo que representa nuestro país en un período concreto, en 2009. Es lo que se llama las fotos de representación, cuando cada foto individual es un espectáculo. Y son tomas ocasionales. Pero lo más importante es que esto es precisamente un trozo de nuestro estado, de nuestro país, de nuestra vida en 2009. Si surgen más exposiciones de este tipo, creo que será interesante para todos. Aquí acude gente diferente, los que llevan tiempo sacando fotos y se consideran verdaderos maestros de la fotografía y aquellos que lo hacen por primera vez con una cámara que no es para nada cara. Tanto unos como otros están en liguales posiciones y eso está bien.

Quisiera desear buenas fotos a todos. Creo que es un buen arte y una buena manera de descansar.

Las fotos del artículo son obras de Dmitri Medvédev y provienen de su blog http://Medvédev.kremlin.ru/personal_photo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7