El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia crea su propia agencia espacial

Publicado:
Con el objetivo de mejorar el sistema de comunicaciones del país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este miércoles la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que tendrá asignado un presupuesto de un millón de dólares para adquirir un satélite cuya construcción ya fue encomend
Bolivia crea su propia agencia espacial

Con el objetivo de mejorar el sistema de comunicaciones del país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este miércoles la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que tendrá asignado un presupuesto de un millón de dólares para adquirir un satélite cuya construcción ya fue encomendada a China.

La Agencia Boliviana Espacial se encargará de la ejecución del proyecto, junto con China, para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de comunicación en un plazo de 36 meses, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Wálter Delgadillo.

La ABE “es muy importante para Bolivia, porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, tecnología y otros”, dijo Delgadillo en rueda de prensa.

El presidente Evo Morales tiene previsto viajar en marzo próximo a China donde firmará el acuerdo bilateral para la construcción y lanzamiento del satélite boliviano, según anunció el mes pasado.

Comisiones técnicas de China y Bolivia se reunieron en La Paz y Santa Cruz en enero para evaluar la infraestructura que posee el país en telecomunicaciones y avanzaron en el diseño del satétite bautizado como Tupac Katari, un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el Siglo XVIII y al que admira el mandatario Morales.

Está previsto que el primer satélite de comunicaciones de Bolivia este en órbita en 2013 y en parte será financiado por China con hasta 300 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto es criticado por la oposición como “faraónico”, considerando las condiciones de pobreza del país. Por su parte, el Gobierno sostiene que es la única solución para resolver los problemas de comunicación en una nación con una gran dispersión demográfica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7