El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo chino pide a sus juzgados limitar las penas de muerte

Publicado:
El Tribunal Supremo de China emitió directrices para que los jueces del país limiten las penas capitales. Este tipo de castigos debe ser reducido a una “pequeña minoría”, informa la agencia Xinhua. La pena de muerte podrá ser utilizada sólo para los crímenes más graves y en casos extraordina

El Tribunal Supremo de China emitió directrices para que los jueces del país limiten las penas capitales. Este tipo de castigos debe ser reducido a una “pequeña minoría”, informa la agencia Xinhua.

La pena de muerte podrá ser utilizada sólo para los crímenes más graves y en casos extraordinarios, señala la declaración del Tribunal Supremo de ese país. Para ello serán necesarias pruebas evidentes y declaraciones irrefutables de los testigos. Los jueces deberán ser indulgentes con los ancianos y los niños, pero severos con los que violan la ley de forma reiterada. Las nuevas demandas son parte de la política de "justicia atenuada con compasión" promovida por el Gobierno chino desde 2006.

Los expertos jurídicos creen que las declaraciones de las autoridades chinas están vinculadas con el Congreso contra la pena de muerte que se celebrará en la ciudad suiza de Ginebra en febrero. Está previsto que China, el país con la mayor cantidad de penas de muerte del mundo, sea uno de los estados más criticados durante esta cumbre.

En 2006 el Partido Comunista chino tomó la decisión de que todas las sentencias de muerte emitidas por tribunales locales deban ser evaluadas por las más altas instancias judiciales. Como resultado de esta política, el número de condenas capitales se redujó de un 15% de todas las penas en 2007  a un 10% del total en 2008,  lo que, no obstante, supone casi 2.000 condenas a muerte. Además, las autoridades planean sustituir los fusilamientos por la inyección letal, que, según su criterio, es un método más humano y seguro.

Recientemente, 25 criminales fueron condenados a pena de muerte por los secuestros de personas en el Sur de China. Además, un súbdito de Gran Bretaña fue ejecutado por contrabando de drogas pese a las solicitudes de ese país europeo de  indulto. En algunas regiones de China hasta hoy día se llevan a cabo fusilamientos públicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7