X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1RE

Se cumplen 120 años del nacimiento del poeta ruso Borís Pasternak

Publicado: 11 feb 2010 02:40 GMT

En el mundo occidental, a Borís Pasternak le conocen por su novela 'Doctor Zhivago', que trata sobre los acontecimientos de los primeros años después de la Gran Revolución de Octubre en Rusia. Sin embargo, fue sobre todo un gran poeta, que evolucionó desde las obras románticas de su juventud, has

Se cumplen 120 años del nacimiento del poeta ruso Borís Pasternak
Se cumplen 120 años del nacimiento del poeta ruso Borís PasternakRIA Novosti
Síguenos en Facebook

En el mundo occidental, a Borís Pasternak le conocen por su novela 'Doctor Zhivago', que trata sobre los acontecimientos de los primeros años después de la Gran Revolución de Octubre en Rusia. Sin embargo, fue sobre todo un gran poeta, que evolucionó desde las obras románticas de su juventud, hasta los versos simples y claros sobre los asuntos fundamentales de la vida. Fue uno de los poetas rusos y soviéticos más destacados, cuya poesía fue inseparable de la vida personal y la tormentosa historia del país. 

Borís Pasternak era hijo del popular pintor Leonid Pasternak y de la famosa concertista de piano Rosa Kaufman. El futuro poeta creció en un ambiente intelectual y artístico. Entre los amigos de la familia estuvieron destacados pintores rusos y por la casa desfilaban el gran escritor León Tolstoi y el famoso poeta austriaco Rainer María Rilke, además de los célebres compositores Serguéi Rajmáninov y Alexander Skriabin.

Artista de talento polifacético, Borís Pasternak empezó por influencia de Skriabin sus estudios musicales y durante varios años se preparó para la carrera de compositor y pianista. Luego se dedicó a la filosofía, que estudió en las unversidades de Moscú y Marburgo, Alemania, pero por fin fue la poesía la que le capturó totalmente. Los primeros versos de Borís Pasternak fueron publicados en 1913. Fue la época del modernismo, que en Rusia se bautizó como 'El siglo de plata de la poesía rusa', el periodo del florecimiento de varios movimientos artísticos. Aunque Pasternak entró primero en algunos círculos poéticos, después de la revolución tomó una posición independiente.
 
Pese a que la familia de Pasternak emigró a Alemania a principios de los años 20, el poeta se quedó en su país. A finales de los 20 y principios de los 30, llegó el corto período de reconocimiento del poeta en la Unión Soviética. Fue en aquellos tiempos que las autoridades consideraban a Pasternak “el mejor poeta de la Unión Soviética”. Pero pronto el carácter lírico y subjetivo de su obra causó una crítica oficial por parte de las autoridades que necesitaban “cantantes de la revolución” que elogiaran el rumbo de la política estatal. Al perder la protección de las autoridades,  tuvo que empezar a ganarse la vida principalmente traduciendo a los clásicos.

La novela “Doctor Zhivago”, que Pasternak estuvo escribiendo desde 1945 hasta 1955, fue, según sus propias palabras, la cima de su obra en prosa. Fue un libro verdaderamente mágico, donde se ve claramente la atmósfera de la época desde principios del siglo XX hasta la Revolución y la Guerra Civil en Rusia, las esperanzas incumplidas y el destino fatal de los rusos. La historia del amor de Yuri Zhivago y Lara, y sobre todo los versos del protagonista, fueron un canto a la inspiración poética y la vida eterna que supera a la muerte.

El libro, que trató cuestiones fundamentales de la vida y la religión y que reveló las posturas discrepantes del autor, fue fuertemente criticado por las autoridades soviéticas y los círculos literarios. Entre tanto, en 1958 (después de que 'Doctor Zhivago' fuera publicada por primera vez en Italia y luego en otros países occidentales, convirténdose en un éxito de ventas), a propuesta del escritor y filósofo frances Albert Camus, le otorgaron el premio Nobel de Literatura, tanto por su poesía como por la fidelidad a las tradiciones de la novela clásica rusa.

Pasternak se convirtió en el segundo escritor ruso galardonado con este prestigioso premio. Pero en la Unión Soviética fue criticado por el galardón y lo rechazó oficialmente. Sin embargo, nunca quiso abandonar su país. Murió en 1960 de cáncer de pulmón en su casa de campo en Peredélkino, cerca de Moscú. A pesar de la desgracia en la que había caído el poeta, centenares de personas llegaron para rendirle un último homenaje. En la Unión Soviética, la novela 'Doctor Zhivago' no fue publicada por primera vez hasta 1988. Sólo en 1989, su hijo Yevgueni fue autorizado para recibir el Premio en nombre de su padre.


Foto: www.imdb.com

La primera versión de la película 'Doctor Zhivago' fue rodada en Brasil en 1959. La más famosa adaptación cinematográfica es la del director David Lynn, estrenada en 1965 (recibió cinco premios Oscar). En 2002 fue rodada la tercera versión por el director Giacomo Campiotti con un equipo internacional. En Rusia el filme 'Doctor Zhivago' contó con la participación de uno de los actores más célebres de los últimos tiempos, Oleg Ménshikov, haciendo el papel de Yuri Zhivago. Se estrenó en 2005.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias