El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenado a 30 años de prisión el ex dictador uruguayo Bordaberry

Publicado:
El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, de 81 años, fue condenado a 30 años de prisión por el golpe de Estado que llevó a cabo en 1973 y por otros delitos. La Justicia uruguaya declaró al político de 81 años culpable del atentado contra la Constitución. Bordaberry ha sido cosiderado c

El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, de 81 años, fue condenado a 30 años de prisión por el golpe de Estado que llevó a cabo en 1973 y por otros delitos. La Justicia uruguaya declaró al político de 81 años culpable del atentado contra la Constitución.

Bordaberry ha sido cosiderado coautor de las violaciones de los derechos humanos que se registraron durante su gestión, incluyendo los homicidios de 14 uruguayos. La denuncia al ex presidente fue presentada en 2002 y su cargos se agravaron por los casos de desaparición forzada.

La abogada de la acusación, Hebe Martínez Burlé, calificó la sentencia sobre Bordaberry cómo “emblemática” y “simbólica” para su país. “Este proceso no es lo usual en el mundo, donde se procesa a dictadores por corrupción u otros delitos, pero no específicamente por dar un golpe de Estado”, dijo Burlé. “Esta decisión judicial posiciona nuevamente a Uruguay como ejemplo de tradición democrática”, agregó.

Juan María Bordaberry gobernó Uruguay cómo presidente constitucional en los años 1972 y 1973, al encabezar el golpe de Estado militar que el 27 de junio de 1973 derribó el régimen constitucional e instauró una dictadura que duraría hasta 1985. Bordaberry encabezó el gobierno golpista hasta 1976, cuando fue derrocado por otro golpe militar. En 2006 el ex presidente y ex dictador, junto con su ex canciller, fueron arrestados y sometidos a proceso por la violación de la Constitución.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7