El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estadounidenses acusados en Haití podrían ser liberados

Publicado:
Una fuente judicial haitiana ha informado sobre la decisión de liberar a los 10 misioneros estadounidenses acusados de haber tratado de llevarse a 33 niños del país tras el terremoto que lo asoló.

Una fuente judicial haitiana ha informado sobre la decisión de liberar a los 10 misioneros estadounidenses acusados de haber tratado de llevarse a 33 niños del país tras el terremoto que lo asoló.

“El juez que ha realizado las actuaciones ha sido obligado, aparte de todo, a concluir si el incidente se basó en el ánimo criminal por parte de los acusados, lo que no ha sido probado en el caso de los estadounidenses”, precisó el informador anónimo, diciendo que tal vez sean liberados a lo largo del día.

El 29 de enero la Fiscalía haitiana acusó a los 10 misioneros norteamericanos, integrantes de la organización baptista New Life Children´s Refugee (Refugio Infantil Nueva Vida), de secuestro de menores, mientras conducían a 33 niños haitianos a la República Dominicana.

Los religiosos sostuvieron que los niños eran huérfanos y que ellos pretendían darles mejores expectativas de vida ante la situación de caos que reinaba en Haití tras el terremoto. Las autoridades descubrieron que muchos de ellos no eran huérfanos, ya que sus padres sobrevivieron al terremoto del 12 de enero. De ser hallados culpables podrían ser condenados hasta un máximo de 15 años de cárcel.

La investigación ya se ha visto manchada por un escándalo, cuando un abogado haitiano que representaba los intereses de los acusados fue destituido tras prometer que conseguiría la libertad de sus defendidos por medio de sobornos “al tribunal”.

El defensor haitiano Edwin Coq fue despedido por otro abogado de los arrestados americanos, Jorge Puello, procedente de la República Dominicana. Puello previamente contrató al jurista para defender a los detenidos, pero asegura que Coq exigía a los estadounidenses que le pagaran 60.000 dólares, los cuales, según él, resolverían todos sus problemas y les garantizarían la excarcelación. Puello señala que Coq recibía el respaldo de algunos altos funcionarios políticos haitianos interesados en beneficiarse del proceso.

El sismo en Haití ha sido uno de los desastres naturales de la historia moderna que más muertos ha causado. El Gobierno del país caribeño ha podido contabilizar 230.000 muertos, según informó la ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue.

Indicó que la cifra no es definitiva, ya que en ésta no se incluyen los cadáveres sepultados por funerarias privadas en cementerios no controlados por el Estado, ni las personas enterradas por sus propias familias.

Otro comunicado emitido por el presidente haitiano, René Préval, reveló que 170.000 cuerpos fueron sepultados apresuradamente en fosas comunes para evitar complicaciones sanitarias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7