Chávez no acepta la postura de EE. UU. sobre su gobierno

El presidente venezolano Hugo Chávez se ofendió por el último informe de la inteligencia estadounidense, que lo calificó como "peligroso", e instó a Barack Obama a “rectificar a tiempo su política de mentiras” hacia Venezuela.

El presidente venezolano Hugo Chávez se ofendió por el último informe de la inteligencia estadounidense, que lo calificó como  "peligroso", e instó a Barack Obama a “rectificar a tiempo su política de mentiras” hacia Venezuela.

Según el informe, preparado por la Oficina Nacional de Inteligencia de EE. UU. sobre América Latina, Chávez “sigue imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas”. El documento también afirma que Venezuela y  “sus aliados radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, recientemente, Honduras” seguirán oponiéndose a casi toda iniciativa de política norteamericana en la región.

Chávez enfatizó que desea recuperar el nivel de las relaciones que había entre Caracas y Washington cuando gobernaba Bill Clinton. El mandatario venezolano dijo que tenía esperanzas de una mejoría con la llegada de Obama a la Casa Blanca, pero “se acabó”. Acusó a la administración estadounidense de seguir agrediendo a Caracas diplomáticamente, igual que lo hacía durante la presidencia de George Bush.

No obstante, a pesar de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y EE. UU., sus relaciones comerciales no se han deteriorado. Eso fue evidenciado con la adjudicación a la empresa petrolera norteamericana Chevron de una área de explotación en la Faja del Orinoco. Fue en este acto que Chávez pronunció su discurso y llamó a los empresarios estadounidenses a que le ayuden a mejorar el entendimiento entre ambos países. "Ojalá Obama venga a la Faja", dijo, prometiendo recibirle con afecto.