X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1S8

El canciller ruso llega a Cuba

Publicado: 11 feb 2010 18:40 GMT

El canciller ruso Serguéi Lavrov llegó hoy a Cuba con el fin de profundizar las relaciones amistosas existentes entre los dos países desde hace tiempo.

El canciller ruso llega a CubaRT
Síguenos en Facebook

El canciller ruso Serguéi Lavrov llegó hoy a Cuba con el fin de profundizar las relaciones amistosas existentes entre los dos países desde hace tiempo.

Durante su visita a La Habana, el Ministro de Exteriores ruso se entrevistará con su homólogo cubano y otros dirigentes del país. Entre otros temas planea reforzar las relaciones económicas y comerciales, además de inaugurar la IX Feria Internacional del Libro en la capital cubana, donde Rusia es el invitado de honor.

Rusia y Cuba tienen una larga historia de amistad, lo que servirá para recuperar el tiempo perdido tras el distanciamiento que tuvieron en los 90. La caída de la Unión Soviética puso fin al "idilio" cubano, pues cuando Rusia dejó el  comunismo, los estrechos lazos económicos con la isla se rompieron. Luego ambas naciones reconocieron que se necesitaban mutuamente. "Es bien conocido que los años 90  dañaron las relaciones entre los dos países. Y ahora gradualmente las vamos mejorando sobre una base nueva, más pragmática, libre de las reminiscencias de la guerra fría y de la carga ideológica. Pero hay un factor ético importante por el que nuestros pueblos se acercaron mucho en la última mitad del siglo XX", cree Vladímir Davidov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias rusa.

Estas relaciones tuvieron nueva fuerza en 2000 con la visita a Cuba del entonces presidente de Rusia Vladímir Putin, y también a finales del 2008, cuando el actual presidente Dmitri Medvédev visitó La Habana y se encontró tanto con Raúl, como con Fidel Castro. En dicho momento, Rusia quería recuperar el tiempo perdido y dos meses después Raúl Castro devolvió la visita. El presidente del Consejo Estatal cubano llegó también a Rusia para inaugurar una  nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Aparte de la voluntad política, hay actualmente un gran interés económico, sobre todo en la industria energética. En noviembre del 2009 la compañía rusa Roszarubezhneft firmó cuatro contratos con CubaPetróleo para la búsqueda y extracción del petróleo. Los dirigentes de la empresa rusa afirman que los cubanos son unos socios muy abiertos a nuevos proyectos. "Cuba es uno de los países que tomó con más agrado la incursión de Rusia en su territorio. No en todo el mundo nos estaban esperando, así que la isla tiene una gran ventaja. Por eso hay muy buenas perspectivas en cuanto a nuestra colaboración económica", declaró Nikolái Brúnich, director general de la compañía rusa.

Otro campo relevante para ambas naciones es el turismo. Durante el año pasado más de 40 mil rusos visitaron esta isla caribeña. "En realidad los turistas rusos se sienten en Cuba como si estuvieran en su casa. Hay muchos cubanos que estudiaron en Rusia, por lo que la barrera del idioma no existe. Los rusos son bienvenidos en Cuba. Existen lazos de cariño y amistad desde hace muchos años", dice Estefanía Rosa Escobar Díaz, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia.

Para reforzar este interés cultural, la Feria Turística de 2010, que se realizará en Cuba del 3 al 8 de mayo próximo, estará dedicada especialmente a Rusia. Allí se espera una gran participación de las empresas rusas, las cuales llevarán el baile, la gastronomia, la música y lo más atractivo de su cultura .

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias