El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 20º aniversario de la liberación de Nelson Mandela

Publicado:
Nelson Mandela canceló repentinamente su visita a la cárcel de donde salió hace dos decenios, según informó el periódico británico The Times. En vez de ser el primer presidente sudafricano elegido democráticamente quien encabece la simbólica marcha de 500 metros de distancia desde las puertas de

Nelson Mandela canceló repentinamente su visita a la cárcel de donde salió hace dos decenios, según informó el periódico británico The Times. En vez de ser el primer presidente sudafricano elegido democráticamente quien encabece la simbólica marcha de 500 metros de distancia desde las puertas de la prisión, lo hará su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela junto con otros miembros destacados de su partido, el Congreso Nacional Africano, y el presidente del país, Jacob Zuma.

Sin embargo, Nelson Mandela asistirá a la inauguración del Parlamento. Es más fácil manejar los movimientos del antiguo líder sudafricano, que tiene 91 años, durante esta ceremonia, según comentó una fuente cercana a la familia de Mandela.

En 1964 Nelson Mandela fue acusado de sabotaje y conspiración para la invasión extranjera de Sudáfrica y sentenciado a cadena perpetua. En 1990 el presidente de la república, Frederik Willem de Klerk, legalizó el Congreso Nacional Africano y otras organizaciones anti-apartheid y ordenó la liberación de Mandela, que entonces tenía 71 años. Su salida de la cárcel fue transmitida en directo en todo el mundo.

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz y en el año siguiente asumió la Presidencia del país al triunfar su partido en los primeros comicios interraciales. Como máximo mandatario dirigió la transición del país hacia la democracia y la reconciliación nacional. Esta última tarea supuso convencer a la población negra para que respaldara al equipo nacional de rugby, que para ellos simbolizaba la supremacía racista, en el campeonato mundial de 1995. Estos acontecimientos fueron llevados al cine en 2009 por Clint Eastwood en la película 'Invictus', protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7