X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Sk

Las FARC reclutan a niños, según las autoridades colombianas

Publicado: 11 feb 2010 20:29 GMT

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va reclutando a menores indígenas para encargarles tareas de espionaje e inteligencia en las selvas del sur del país, aseguró el Ejército colombiano el jueves.

Síguenos en Facebook

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) va reclutando a menores indígenas para encargarles tareas de espionaje e inteligencia en las selvas del sur del país, aseguró el Ejército colombiano el jueves.

La Radio Santa Fe citó al comandante de la Brigada 22, el general Jorge Eliecer Suárez, aludiendo al rescate de una niña de 13 años cautiva de un grupo subversivo que la obligaban a seguir a las tropas oficiales en el departamento de Guaviare.

El general dijo que la niña fue entregada al organismo estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las autoridades del departamento selvático denunciaron estas prácticas por parte de las FARC que causan "tanto daño a los indígenas que son personas indefensas".

El comandante de la Sexta Brigada del Ejército, el coronel Julio César Prieto, confirmó tales hechos, diciendo que niños entre 8 y 13 años hacían tareas de mandados, estafetas o de inteligencia para las FARC en el departamento del Tolima.

El relator especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya, manifestó en su informe sobre Colombia en enero pasado que el conflicto armado interno agrava la crítica situación de los indígenas en Colombia de manera desproporcionada.

La decisión de los pueblos indígenas de no participar en el conflicto incluso ha derivado en un incremento de la violencia y las amenazas contra ellos. El impacto del conflicto es especialmente severo sobre las mujeres y niños indígenas, que están expuestos al reclutamiento y la violencia sexual por parte de los grupos armados ilegales, sobre todo de las FARC.

Por otro lado, persisten las violaciones de derechos humanos por miembros de la Fuerza Pública y siguen sin ser resueltos varios casos con víctimas indígenas. Estos pueblos también han denunciado de manera reiterada la ocupación que hacen miembros del Ejército Nacional de sus escuelas, sitios sagrados y viviendas.

Las FARC es un movimiento colombiano guerrillero de izquierda, surgido en los años 60, y el más numeroso entre todas las agrupaciones armadas de esta índole que hay en el continente. Las FARC, según sus líderes, está luchando para la creación de una nueva sociedad, basada en los principios de  igualdad y justicia social. Pero según la información oficial, entre las actividades de la organización figuran el narcotráfico y el secuestro de civiles con fines políticos. Las FARC son calificadas como una organización terrorista por varios estados (entre ellos, EE. UU. y los países miembros de la Unión Europea).

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias