X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1SH

Murió el congresista estadounidense que ayudaba a los muyahidines afganos

Publicado: 12 feb 2010 07:41 GMT

El ex congresista estadounidense Charlie Wilson que ayudó a los muyahidines afganos a combatir a los soviéticos en los ochenta, murió a los 76 años en Texas de un infarto al corazón.

Síguenos en Facebook

El ex congresista estadounidense Charlie Wilson que ayudó a los muyahidines afganos a combatir a los soviéticos en los ochenta, murió a los 76 años en Texas de un infarto al corazón.

Wilson representó al estado de Texas en el Congreso desde 1973 hasta 1996. Durante la guerra en Afganistán jugó un papel fundamental en la lucha de los muyahidines contra las tropas soviéticas. Fue uno de los políticos estadounidenses que financiaron la 'Operación Ciclón', el programa secreto de la CIA destinada a abastecer los insurgentes de armamento. Esta operación fue una de las más caras en la historia de la Agencia de Inteligencia y terminó en 1989 después de la retirada de las tropas soviéticas del territorio islámico.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, conoció a Wilson cuando fue director de la CIA. De él ha valorado su “incansable lucha contra las fuerzas soviéticas en Afganistán”. “El mundo conoce ahora su esfuerzo para repeler la invasión y liberar a la gente y llevar la Guerra Fría a su fin”, aseguró.

Ocupando el puesto de congresista, Wilson tuvo la reputación de ser un hombre vividor, admirador del alcohol y las mujeres. En 1980 fue ampliamente discutida su tentativa de llevar consigo a la vencedora de un concurso de belleza, en una gira de trabajo a Afganistán con la delegación del Gobierno. En este tiempo la Justicia estadounidense investigó a Wilson por tenencia de drogas, pero dicho asunto quedó finalmente en nada.

 

Tom Hanks en el papel de Charlie Wilson

 

La polémica vida del político inspiró al periodista George Crile escribir el libro titulado “La Guerra de Charlie Wilson” que luego fue llevada al cine. En la película homónima realizada por Mike Nichols el personaje del congresista fue interpretado por Tom Hanks. El film empieza con la imagen del congresista en un jacuzzi acompañado de dos chicas con altos niveles de cocaína.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias