El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., Gran Bretaña y Francia estarán en la fiesta del 9 mayo en Moscú

Publicado:
Las unidades militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia – países que lucharon contra la coalición de Hitler en la Segunda Guerra Mundial– participarán en el desfile conmemorativo del 65 aniversario del Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria, a celebrarse en la Plaza Roja de Moscú el
EE.UU., Gran Bretaña y Francia estarán en la fiesta del 9 mayo en Moscú

Las unidades militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia – países que lucharon contra la coalición de Hitler en la Segunda Guerra Mundial– participarán en el desfile conmemorativo del 65 aniversario del Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria, a celebrarse en la Plaza Roja de Moscú el próximo 9 de mayo, informó Vladímir Kozhin, jefe de la Gerencia del Kremlin. Los soldados extranjeros tomarán parte en esta marcha por primera vez en la historia.

Según el funcionario ruso, los países involucrados ya aprobaron lo anterior. "Se ha recibido el consentimiento de que los batallones de EE.UU., Francia y Gran Bretaña participarán en el desfile militar el 9 de mayo”.

También se espera que más de 40 jefes de varios estados lleguen a Moscú en esos días, anunció. Según datos previos, los presidentes de Estados Unidos, Francia, el Primer ministro británico, el de China, Japón y la Canciller Federal germana visitarán a Rusia. "Nos alegraremos de ver a todos quienes estuvieron relacionados con estos acontecimientos trágicos", dijo Kozhin. La lista de los líderes esperados incluye también a los jefes de todos las naciones de la Comunidad de Estados Independientes, incluso los de los países bálticos. La única excepción es el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili. “Nadie le espera en Moscú”, subrayó el funcionario, agregando que la dirección rusa "separa el pueblo georgiano de su presidente actual. Espero que Georgia celebre esta fecha de modo justo, porque cientos de miles de georgianos entregaron sus vidas por la Victoria”.

Además, indicó que de 200 a 300 veteranos serán representantes de los países extranjeros en esta celebración y los directivos rusos les ofrecerán todas las comodidades.


Aunque se espera todo un espectáculo, Rusia no va a impresionar a nadie, según Kozhin. “No vamos a impresionar a nadie, pero es necesario mostrar lo que tiene el ejército de Rusia y esto será cumplido”. Agregó que las filas de  soldados,  así como la maquinaria militar con modelos antiguos y modernos pasarán por la Plaza Roja. Así, la aviación rusa será uno de los componentes más importantes de la marcha. “Se planea que participen hasta 140 unidades del equipo de aviación, lo que es de hecho un desfile aéreo”.

El desfile se realizará en Moscú y otras ciudades heroicas rusas simultáneamente a las 10:00 de la mañana del 9 de mayo. Justo en ese momento, el presidente de Rusia y  Jefe de las Fuerzas Armadas del país, Dmitri Medvédev, dirigirá un mensaje a los ciudadanos. Las autoridades del país contribuyeron para esta celebración con casi 1000 millones de rublos (más de 33,2 millones de dólares).

El 9 de mayo, Día de la Victoria, se conmemora el fin de las hostilidades de lo que los rusos llaman la Gran Guerra Patria, refiriéndose a la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El desfile militar de Moscú es la conmemoración más importante del país y en ella se reúnen las divisiones militares de todos los rincones de Rusia, las cuáles se trasladan a la capital ex profeso.

La Marcha de la Memoria


El primer desfile militar de la Victoria se celebró en Moscú el 24 de junio de 1945 para celebrar la  derrota de la Alemania nazi en la  Segunda Guerra Mundial. Casi 40 mil soldados y más de 1.850 unidades del equipo militar, que enarbolaban el Estandarte de la Victoria pasaron por la Plaza Roja durante dos horas.

El 9 de mayo de 1965 fue declarado día de fiesta y descanso. Ese mismo año se introdujo la tradición de guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas de la guerra.

El desfile del 2008, por primera vez en los últimos 18 años,  consistió de tres partes - la pedestre, la mecanizada y la aérea. Todas las tropas marcharon con la nueva bandera rusa y todos los militares estrenaron un nuevo uniforme.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7