X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1T8

El canciller ruso proclama la reanudación de nexos estratégicos con Cuba

Publicado: 12 feb 2010 19:30 GMT

Las relaciones entre Rusia y Cuba vuelven al nivel de cooperación estratégica, aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana este viernes.

El canciller ruso proclama la reanudación de nexos estratégicos con CubaRIA Novosti / Eduard Pesov
Síguenos en Facebook

Las relaciones entre Rusia y Cuba vuelven al nivel de cooperación estratégica, aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana este viernes.

Durante el encuentro, los ministros firmaron una serie de acuerdos de cooperación y lazos diplomáticos. Entre ellos, un comunicado sobre los 50 años de la restauración de las relaciones entre los dos países que se cumplen este año. Ambos ministros subrayaron la importancia de la colaboración mutua en el marco político internacional, como en el cultural.

Se firmó también un documento para no admitir la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Además, ambos funcionarios aprobaron un plan de consultas políticas para los próximos dos años.

Durante el primer día de su visita a la isla, Lavrov tuvo tiempo para disfrutar de un agradable paseo por las calles de la vieja Habana, donde visitó la Iglesia ortodoxa rusa que fue abierta en octubre del 2008. El programa de la delegación rusa encabezada por el ministro incluye la apertura de la Feria del Libro de La Habana, dedicada este año a la Federación.

Rusia y Cuba tienen una larga historia de amistad, lo que servirá para recuperar el tiempo perdido tras el distanciamiento que tuvieron en los 90. La caída de la Unión Soviética puso fin al "idilio" cubano, pues cuando Rusia dejó el  comunismo, los estrechos lazos económicos con la isla se rompieron. Luego ambas naciones reconocieron que se necesitaban mutuamente.

Estas relaciones tuvieron nueva fuerza en el 2000 con la visita a Cuba del entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, y también a finales del 2008, cuando el actual presidente Dmitri Medvédev visitó La Habana y se encontró tanto con Raúl, como con Fidel Castro. En dicho momento, Rusia quería recuperar el tiempo perdido y dos meses después Raúl Castro devolvió la visita. El presidente del Consejo Estatal cubano llegó también a Rusia para inaugurar una  nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Cuba es la primera parada durante la gira del ministro ruso en el hemisferio occidental. El sábado, Lavrov llegará a Nicaragua y después avanzará a Guatemala y México.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias