Actualidad

Agradecen a los médicos rusos que salvaron a niños de Haití

Publicado:
Las autoridades dominicanas elogiaron el trabajo de los médicos rusos que ayudaron a las víctimas del devastador terremoto ocurrido en Haití.

Las autoridades dominicanas elogiaron el trabajo de los médicos rusos que ayudaron a las víctimas del devastador terremoto ocurrido en Haití.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), encabezada por el presidente de la República, Leonel Fernández Reina, entregó una nota de agradecimiento a los pediatras del equipo del médico Leonid Roshal, que operaron a cerca de 300 niños afectados.

"Con la presente, deseamos agradecer la asistencia médica prestada por ocho médicos rusos de la Fundación Internacional de asistencia a niños durante catástrofes y guerras seleccionados por el médico Leonid Roshal. Durante las dos últimas semanas han realizado un número incontable de operaciones que han salvado las vidas de pacientes jóvenes", según señala la carta de agradecimiento.

El equipo de Roshal, formado por cirujanos, anestesistas y traumatólogos, llegó a la República Dominicana el 21 de enero 2010 para prestar ayuda a los niños afectados por el desastre natural de Haití. Trabajaron en el hospital Dr. Darío Contreras de la ciudad de Santo Domingo.

Los terremotos de magnitud 7.0 y 5.9, ocurridos frente a la costa de Haití el 12 de enero, causaron la destrucción de entre el 15% y el 20% de los edificios. El número de las víctimas de la catástrofe, según datos recientes, ha superado las 230.000 personas.

Leonid Roshal, un cirujano pediatra experto de la Organización Mundial de la Salud y habitual mediador en conflictos, participó en el rescate de los niños afectados por el terremoto en Armenia en 1988. Además, ayudó a los jóvenes durante la revolución en Rumanía, en la guerra de Irak (1991), en Yugoslavia, en la Autoridad Palestina y en Chechenia, así como durante los terremotos en Japón, Egipto, Afganistán (1998), Turquía (1999) y la India (2001). Participó en las negociaciones con los terroristas en el atentado de Dubrovka (2002): gracias a su actividad los ocho niños fueron liberados del capturado Centro Teatral, y los rehenes recibieron agua y medicamentos. También negoció con los terroristas durante el incidente en Beslán (2004).

RT