El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yanukóvich promete a los rusos residentes en Ucrania que hablarán su idioma

Publicado:
Los rusos que viven en Ucrania tendrán la oportunidad de hablar su lengua natal, afirmó el presidente electo ucraniano Víktor Yanukóvich en una entrevista a medios rusos. “Nuestra primera decisión será llevar a la práctica la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, lo que permitir
Yanukóvich promete a los rusos residentes en Ucrania que hablarán su idioma

Los rusos que viven en Ucrania tendrán la oportunidad de hablar su lengua natal, afirmó el presidente electo ucraniano Víktor Yanukóvich en una entrevista a medios rusos. “Nuestra primera decisión será llevar a la práctica la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, lo que permitirá a los rusos y otras nacionalidades residentes en Ucrania hablar sus idiomas originarios”, dijo Yanukóvich.

El líder del Partido de Regiones criticó la política del lenguaje de la Presidencia anterior. “ Los seudo demócratas han hablado de democracia, pero después han actuado haciendo todo lo contrario, bloqueando la realización de la Carta. Vamos a desbloquear ese proceso y lo haremos”, destacó.

“Hay que entender las circunstancias en las cuáles empezamos a trabajar. El país está destruido y muchos sectores económicos se encuentran en la depresión. Fueron dilatantes los que durante cinco años gobernaron Ucrania. Necesitamos un cierto período para arreglar las cosas, crear una sistema de administración eficaz, combatir la corrupción y proteger los derechos humanos”, agregó.

Acabando su entrevista el político ucraniano prometió “volver a la página de los nexos entre Rusia y Ucrania, en la cual  aparecieron los problemas. Nos quedamos perplejos por cómo se inició el distanciamiento por lo que sucedió. Reestableceremos nuestras relaciones amistosas”, declaró.

Según el último censo de la población, casi el 30 por ciento de los ciudadanos de este territorio toman el ruso como su lengua natal, y un 65 por ciento dominan este idioma con soltura. En las partes del Este y del Sur del país, el ruso es más acostumbrado que el ucraniano, no obstante, la Constitución declara sólo a este último como lengua oficial. El presidente saliente, Víktor Yúschenko ha rechazado cualquier proposición sobre la modificación del status del ruso en este Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7