X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Tt

Calderón da un importante giro y se vuelca con Ciudad Juárez

Publicado: 13 feb 2010 08:13 GMT

El presidente de México, Felipe Calderón, ha decidido afrontar de una vez por todas, la dramática situación en la que se encuentra el territorio de Ciudad Juárez, zona fronteriza entre este país y Estados Unidos. Una determinación que viene a aportar un rayo de esperanza en una sociedad quebrada

Calderón da un importante giro y se vuelca con Ciudad Juárez
Calderón da un importante giro y se vuelca con Ciudad Juárezpresidencia.gob.mx
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Felipe Calderón, ha decidido afrontar de una vez por todas, la dramática situación en la que se encuentra el territorio de Ciudad Juárez, zona fronteriza entre este país y Estados Unidos. Una determinación que viene a aportar un rayo de esperanza en una sociedad quebrada por la violencia.

Felipe Calderón se presentó acompañado de una gran representación de su gobierno en Ciudad Juárez, con el doble objetivo de por un lado conocer in situ las necesidades y demandas de los ciudadanos y comprobar el estado de la zona y por otro para decirle a la sociedad que está ahí.

En este sentido el Ejecutivo presentó un ambicioso plan de inversión por un montante de 275 millones de dólares que se destinarán en tres áreas fundamentales como lo son: la sanidad, la educación y las ayudas sociales.

Calderón que volverá la próxima semana al conflictivo enclave fronterizo tomó la decisión de acudir a la ciudad, tras conocer el asesinato de 15 jóvenes pertenecientes a la modesta comunidad de Villas de Salvárcar. El gobernante que se encontraba de viaje oficial a Japón al recibir la terrible noticia, restó importancia al asunto aludiendo a que se trataría de una matanza entre bandas de narcotraficantes rivales, algo tan típico en la zona.

Una actitud muy criticada tras conocerse que los fallecidos en realidad eran un grupo de jóvenes estudiantes, que nada tenían que ver con los grupos criminales que tan libremente actúan, ante la pasividad de las autoridades. Esto sumado a una situación que lejos de solucionarse, en cambio se agrava por momentos, -en 2009 se contabilizaron más de 2.600 muertes violentas-, ha colmado el vaso de la paciencia social.

Ante la gravedad de lo que allí acontece, el mandatario acudió a la localidad donde en primer lugar mantuvo una tensa reunión con los familiares de los jóvenes de Salvárcar. Calderón escuchó los duros reproches que éstos le dijeron y pidió perdón por sus erróneos comentarios. Después junto con su gabinete participó en un multitudinario acto con los vecinos donde le volvieron a mostrar abiertamente su enfado con el Gobierno, la mayoría de los comentarios hacían referencia al olvido de ellos por parte del mandato de Calderón.

El proyecto gubernamental prevé la construcción de diez nuevas clínicas así como también reforzar el área de atención a las adicciones, ampliar la jornada educativa en 89 centros de enseсanza, dedicar más presupuesto a las becas y reforzar los programas de lucha contra el ausentismo escolar. En cuanto a las ayudas sociales, las autoridades mexicanas tiene previsto desarrollar un amplio abanico de inversiones y medidas para fortalecer la actividad empresarial y comercia, así como buscar nuevas fuentes de actividad económica.

El presidente Calderón anunció también el cambio en la estrategia policial, como el cuarto pilar de su plan de choque, por lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad contarán con mayor formación y mejor equipamiento para erradicar las redes del narcotráfico que tanto mal hacen en dicha zona geográfica. No en vano, el regidor mexicano está llevando a cabo una férrea batalla contra los señores de la droga, incorporando también al ejército en las operaciones, algo que ha conseguido en los últimos tiempos importantes éxitos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias