X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1TG

La inteligencia británica conocía los planes secretos de Hitler

Publicado: 13 feb 2010 14:16 GMT

El servicio secreto de Gran Bretaña estaba al tanto durante la II Guerra Mundial de los planes más secretos de Hitler.

Síguenos en Facebook

El servicio secreto de Gran Bretaña estaba al tanto durante la II Guerra Mundial de los planes más secretos de Hitler.

Un espía que trabajaba para el famoso MI6, donde un poco después, durante la Guerra Fría, desarrollaba sus hazañas James Bond, logró penetrar en el corazón del Estado Mayor nazi revelando los detalles de las operaciones más importantes de los alemanes.

Estos hechos han salido a la luz al destaparse en Gran Bretaña los archivos de Winston Churchill (el primer ministro británico en los años 40 del siglo pasado) y el Archivo Nacional.

El agente bajo el código 'Knopf' pasaba a Londres información sobre los planes estratégicos de los ejércitos alemanes en el Mediterráneo, en el Frente oriental contra Rusia y en África del Norte. Hasta la ubicación exacta del refugio del “fürer” nazi en la ciudad ucraniana de Vinnitsa, bautizado por el mismo Hitler como 'La Lobera', fue conocida por la comandancia británica gracias al agente 'Knopf'.

Una de las revelaciones más importantes del espía fue la información sobre la estrategia de los alemanes para el verano de 1942 en el Frente Ruso, donde Hitler pensaba apoderarse de la ciudad rusa de Stalingrado en el río Volga para "terminar definivamente con Rusia". Después de varios meses de batalla feroz por la ciudad, los rusos lograron cercar a los ejércitos de los alemanes y sus aliados de Hungría, Rumania, Italia y España.

La derrota del eje fascista en Stalingrado está calificada por los historiadores y políticos como el punto clave de toda la guerra. La Alemania nazi ya no pudo recuperarse después de la pérdida de más de un millión de soldados, miles de tanques y aviones y su rendición final se convirtió nada más en una cuestión de tiempo.

Como descubrió el historiador inglés Paul Winter, de la Universidad de Cambridge, el agente 'Knopf' había sido reclutado de primeras por los polacos, pero al ser derrotada Polonia por los alemanes el Gobierno polaco en el exilio en Londres entregó su red de agentes secretos a los ingleses.

Las imagenes son las fotos de los archivos de la Batalla por Stalingrado

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias