El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fantasma de la defensa antimisiles de EE. UU. vuelve a Europa del Este

Publicado:
Según comunicó el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, Sofía puede sostener conversaciones con Washington sobre la instalación en su territorio de unos elementos del sistema antimisiles estadounidense.
El fantasma de la defensa antimisiles de EE. UU. vuelve a Europa del Este

Según comunicó el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, Sofía puede sostener conversaciones con Washington sobre la instalación en su territorio de unos elementos del sistema antimisiles estadounidense.

De este modo Bulgaria es la segunda nación europea tras Rumanía que ha expresado este mes su deseo de convertirse en un aliado antimisiles de EE. UU.

Un poco más de una semana después de que el presidente rumano, Traian Basescu, se manifestara a favor de montar los elementos de la defensa antimisiles de EE. UU., las autoridades búlgaras se pronuncian sobre el mismo tema. "Como miembro de la OTAN, debemos mostrar nuestra solidaridad con los planes antimisiles estadounidenses, pero nuestra posición dependerá de la decisión del Parlamento búlgaro y de la actitud de la UE en general", dijo el primer ministro en una rueda de prensa en Sofía. También adelantó que su país entrará pronto en las conversaciones preliminares con EE. UU. sobre la ubicación de los elementos de la defensa antimisiles.

El embajador norteamericano en Sofía, James Warlick, confirmó la preparación de las negociaciones búlgaro-estadounidenses. El tema ya se discute por ambas partes, pero "se trata de unas discusiones informales ya que no ha sido enviada una propuesta concreta a Bulgaria", matizó.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, Moscú solicitó las explicaciones de Washington sobre los planes de colocar su defensa antimisiles en Europa inmediatamente después de que el presidente rumano reconociera el 4 de febrero que está dispuesto a conceder el territorio rumano para los antimisiles, que formarán parte del nuevo escudo estadounidense. "El presidente de EE. UU., Barack Obama, invitó oficialmente a Rumania a participar en el sistema antimisiles”, según afirmó Basescu en un discurso en el Consejo Supremo de Defensa Nacional. Aclaró que Bucarest "emplazará los antimisiles terrestres de medio alcance que estarán de guardia para 2015 y podrán proteger todo el territorio rumano".

Moscú considera los pactos antimisiles entre Basescu y Obama como la desviación estadounidense de los acuerdos con Rusia.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado norteamericano han aclarado a Moscú acerca de sus planes antimisiles, según declaró el portavoz de la cancillería rusa. Es probable que Barack Obama intente informar a su homólogo ruso, Dmitri Médvedev, en persona durante su siguiente reunión, que puede celebrarse a finales de marzo o a principios de abril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7