El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el Año Nuevo chino, el 'Año del Tigre'

Publicado:
El bullicio de la fiesta del Año Nuevo llenó las calles de las ciudades chinas. En el casco viejo de Pekín la gente se reunió para escuchar los repiques tradicionales de la torre de campanas, que junto con la torre del tambor actualmente es una atracción turística, pero en la antigüedad servía pa

El bullicio de la fiesta del Año Nuevo llenó las calles de las ciudades chinas. En el casco viejo de Pekín la gente se reunió para escuchar los repiques tradicionales de la torre de campanas, que junto con la torre del tambor actualmente es una atracción turística, pero en la antigüedad servía para marcar el tiempo. A la medianoche (16:00 GMT) el equipo de cuatro hombres tocó las campanas para dar la bienvenida al 'Año del Tigre'.

De acuerdo con la antigua tradición, se lanzan fuegos artificiales que sirven para espantar a los espíritus malignos que habían molestado a la gente durante el largo invierno. A pesar de que en los últimos años se introdujeron restricciones para su uso. Desgraciadamente, son los bomberos los que sufren en mayor parte el uso de éstos, y este período de fiestas no ha sido una excepción. Como informó anteriormente la agencia noticiera china Xinhua, tres bomberos murieron al tratar de apagar las llamas producidas por los fuegos pirotécnicos en una de las provincias en el Sur del país.

En Hong Kong, miles de personas acudieron al templo histórico Wong Tai Sin, en el distrito Kowloon, para rezar y pedir sus deseos para el año que llega. El rito correspondiente es instalar en el lugar del culto palos de incienso. Es interesante que el momento tradicional para marcar el Año Nuevo en China no son las 24:00 horas como en muchos países, sino las 23:00.

Al igual que en los territorios occidentales, el Año Nuevo chino es la fiesta familiar, por eso se registra una mayor migración humana llamada 'el movimiento de primavera' con millones de personas regresando a sus lugares de origen para reunirse con sus familias y celebrar juntos las fiestas. Este año las malas condiciones climatológicas que están teniendo lugar, hacen la situación aún más grave: debido al intenso frío y las ventiscas, las autoridades cerraron 44 autopistas, cancelaron numerosos vuelos y el tráfico ferroviario también sufrió importantes retrasos.

Además, las agencias turísticas cumplen con su tarea con más intensidad, porque los chinos también quieren aprovechar la ocasión del largo período de vacaciones (este año la festiva 'semana de oro' durará del 14 al 22 de febrero) para no solamente verse con sus seres queridos, sino también ver el mundo.

En China,  el 'Año del Tigre', un animal fuerte y enérgico, se considera muy bueno para desarrolar la faceta empresarial, pero fatal para casarse y tener hijos. Lo mejor que puede sucederle al casado durante este año es el divorcio, mientras que los niños nacidos en este período serán agresivos. Entonces, para este año los chinos no planean más bodas.

Mientras, en Rusia, el líder de los budistas de Moscú Sanjey Lama felicitó a todos creyentes por el  'Año del Tigre Blanco Metálico', y les deseó que tengan destreza, las intenciones limpias y la vía ligera. Según la tradición budista, es lo que simboliza este año.

La fecha de comienzo del Año Nuevo chino, más conocido como la 'Fiesta de la Primavera' (en China) o Año Nuevo Lunar (especialmente fuera del país), viene determinada por el calendario lunisolar que tradicionalmente se utiliza en el gigante asiático al igual que en algunos otros países del entorno, y puede variar del 21 de enero al 21 de febrero. En 2010 esta fecha del calendario asiático coincide con el llamado 'Domingo del Perdón' de la Iglesia ortodoxa: el ultimo día antes del inicio de la Cuaresma, durante el cual los miembros de la comunidad se reconcilian los unos con los otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7