El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llega el día de San Valentín

Publicado:
En todo el mundo se empieza a sentir algo especial en el aire. Llega el 14 de febrero, el 'Día de los Enamorados'.


En todo el mundo se empieza a sentir algo especial en el aire. Llega el 14 de febrero, el 'Día de los Enamorados' y, digan lo que digan, hasta los más indiferentes sentimentalmente se alegrarían al recibir una carta, una llamada, un mensaje o una simple postal.

El día de San Valentín es una celebración tradicionalmente occidental que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX y que año tras año va ganando popularidad. En algunos países se conoce como el 'Día de los Enamorados' y en otros 'Día de Amor y Amistad', las fechas de la celebración también pueden variar, pero independientemente de la denominación y la fecha, el espíritu no cambia: es una fiesta cuando los enamorados, novios, esposos dan muestras de cariño, afecto, y amor. Ese día es “internacionalmente” común regalar ramos de flores y bombones, invitar a su media naranja al restaurante, al igual que intercambiar notas de amor conocidas como “valentines” -símbolos en forma del corazón o de Cupido- (aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales). Pero aún siendo el amor un sentimiento universal, la forma de expresarlo durante la celebración de este día se diferencia de un lugar a otro.

Así en América Latina, el 'Día de los Enamorados' suele celebrarse todo lo alto. En Brasil para tal fecha incluso se adornan las calles, aunque según la estadística (que es muy variable de una año al otro) son los mexicanos, argentinos y chilenos los más “puntuales y detallados” con sus parejas. Entre los regalos más frecuentes figuran  las flores, chocolatinas y lencería.

Los países asiáticos también tienen su particular manera de festejar esta romántica fecha. En el Japón, por ejemplo, miles de enamorados se acercan al monte Fuji para tocar la Campana del Amor mientras pronuncian el nombre de su pareja con la esperanza de hacer su relación más sólida y duradera. EnCorea hay un “intercambio de papeles” entre los enamorados ya que son las chicas las que suelen hacer regalos a los chicos, mientras que los últimos reponden con algún detalle, un mes más tarde.

En Australia existe una tradición bastante arraigada de hacer regalos costosos, lo que tal vez se remonta a la época de la fiebre del oro cuando se invertían enormes cantidades de dinero en regalos para las parejas sentimentales. Se considera que precisamente para incentivar la compra de regalos, se empezó a celebrar esta fiesta en España a mediados del siglo XX. Hay que destacar que este año, cuando todavía se sienten los efectos de la crisis económica, el día de San Valentín, acompañado por cariñosas muestras de amor y simpatía, es como el maná del cielo para las industrias y locales comerciales que se dedican a la fabricación y venta de diversos regalos – joyas, relojes, flores, tarjetas postales, etc...-, especialmente en los Estados Unidos.

Mientras que los estadounidenses optan por los regalos, los rusos prefieren las flores, ya que la tradición de regalarlas es muy difundida en este país. En Rusia el San Valentín se va convirtiendo en una de las fiestas más alegres y queridas, especialmente entre los jóvenes que aprovechan cualquier motivo para dar muestras de amor y simpatía a las chicas o chicos de su entorno. Sin embargo este santo tiene un gran competidor en este país que es el 'Día de Familia, Amor y Fidelidad' que se celebra el 8 de julio y cuya tradición arranca desde los antiguos tiempos cristianos.       

Poner los "candados de la felicidad" es muy típico en Rusia entre los enamorados.

Así cada vez más y más se celebra el 'Día del Amor' en todo el mundo y aunque hay países que se resisten a la tradición “internacional”, como es el caso de China, cada vez es más frecuente la celebración de las bodas en ese día, lo que no parece pura coincidencia.

Pero no todo es "miel" en San Valentín, también hay algo de "hiel". Mientras para unos es el día más especial del año, para otros puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, los expertos de la Universidad de San Petersburgo han notado una tendencia paradójica: precisamente ese día muchos enamorados se separan. Este fenómeno inquietante se debe, según opinan los especialistas, a una valoración emocional incorrecta de su pareja. Los psicólogos también proporcionan datos pesimistas, ellos advierten que puede provocar alteraciones psíquicas en personas con problemas personales o familiares. La gente solitaria, por ejemplo, se siente ese día más deprimida, porque el regocijo generalizado no hace más que acentuar sus puntos flacos: como un aspecto físico poco atractivo, falta de voluntad o problemas financieros. Es decir las numerosas muestras de amor o simpatía para unos, se convierte en estado depresivo para otros menos afortunados. 

Esperemos que estas investigaciones científicas desfavorables no afecten la celebración del 'Día del Amor' y que este día en 2010 -que, por cierto, ha coincidido con tales alegres eventos como la celebración de los Juegos Olímpicos, el Año Nuevo de China y la “Amplísima Máslenitsa” rusa -, quede felizmente grabada en la memoria de todos los enamorados del mundo.

Nadia Dementieva, RT

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7