El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México quiere recuperar la hegemonía económica perdida

Publicado:
Tras la celebración hace unos días de la cita mundial de Davos, donde la actual situación económica global centó la principal atención. Varios han sido los informes elaborados por las más importantes entidades y organimos financieros, donde se analizan las políticas económicas llevadas a cabo y l
México quiere recuperar la hegemonía económica perdida

Tras la celebración hace unos días de la cita mundial de Davos, donde la actual situación económica global centó la principal atención. Varios han sido los informes elaborados por las más importantes entidades y organimos financieros, donde se analizan las políticas económicas llevadas a cabo y las estrategias planteadas para salir de la crisis. Así países como Grecia, Portugal o España han motivado la alarma por su fragilidad y posibles consecuencias de su no recuperación. México también ha sido otro tenido en cuenta.

Según los expertos la política financiera llevada a cabo por el Ejecutivo de Felipe Calderón de seguir así lejos estaría de alcanzar el horizonte de la recuperación. Éstos ven en la priorización de las estrategias para estabilizar el tipo de cambio, así como la disciplina fiscal orquestada por el capital finaciero, una política errónea en base a las necesidades y situación económica actual.

Para ello aconsejan a la Administración de Calderón variar su política en lo que a las arcas del Estado se refiere, buscar un nuevo sistema de producción que garantice el crecimiento, el progreso y aporte nuevas fuentes de empleo. Además de flexibilizar sus directrices en lo que al tipo de cambio se refiere así como necesaria una bajada en los tipos de interés y el gasto público. Una economía en auge debiera imponer nuevas medidas a la política exportadora así como centrar sus esfuerzos en la lucha contra la deslocalización industrial.

Parece que Calderón está dispuesto a que México no sea un país que marque el rumbo negativo de la economía globalizada, -es necesario recordar que éste país ha sido adelantado por Brasil en lo que a balance económico se refiere-, y ha puesto a su Ejecutivo manos a la obra para idear un ambicioso plan de choque, el cual una vez puesto en marcha ya está dando algunos atisbos positivos.

Hace escasos días que el mandatario en una reunión mantenida con el príncipe Andrés de Gran Bretaña, anunciaba la intención y necesidad de buscar en la Unión Europea su nuevo horizonte económico disminuyendo la dependencia con su país vecino que además ha sido uno de los grandes motivos de su delicada situación actual.

Todo apunta a que este cambio de registro político no es pasajero ya que en los últimos días las relaciones con Europa y Asia, han empezado a surtir efecto. Así se hicieron dos importantes anuncios y próximos entre sí, para un sector que está llamado a convertirse en piedra angular de la nueva economia mexicana, como lo es la producción de automóviles y sus componentes.

En México se contruirán en un futuro próximo los nuevos modelos Fiat 500 y Nissan March, sin olvidar la apuesta que la empresa Nestlé hará invieriendo 400 millones de dólares. Sin dudas serán un conjunto de oportunidades para el desarrollo ya que según está confirmado generarán un importante volumen de mano de obra que garantizarán un crecimiento acompasado en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7