X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Um

Ciudad francesa de Caen evacuada por artefacto bélico de la Segunda Guerra

Publicado: 14 feb 2010 19:40 GMT

De la ciudad francesa de Caen, en Baja Normandía, unas 20.000 personas (alrededor de 15% de la población) fueron evacuadas este domingo. El hecho ocurrió debido a la desactivación de una bomba aliada de la Segunda Guerra Mundial descubierta hace días en pleno centro de Caen mientras se realizaban

Síguenos en Facebook

De la ciudad francesa de Caen, en Baja Normandía, unas 20.000 personas (alrededor de 15% de la población) fueron evacuadas este domingo. El hecho ocurrió debido a la desactivación de una bomba aliada de la Segunda Guerra Mundial descubierta hace días en pleno centro de Caen mientras se realizaban obras en un campus universitario de esa ciudad.

Según expertos citados por el periódico Le Monde, se estima que la bomba de 500 kilos (265 kilos de explosivos) es de origen estadounidense y fue lanzada durante el día D de la guerra, cuando comenzó el desembarco de los aliados en Normandía.

La movilización prevista para neutralizar el artefacto supone uno de los mayores operativos de este tipo organizado en Francia en el transcurso de las últimas décadas, según asegura la prensa nacional. El operativo consiste en la evacuación completa de un radio de 800 metros en torno al artefacto, lo que comprende 9.000 hogares y el propio campus de la universidad, en donde vive un millar de estudiantes.

"La evacuación de tanta cantidad de gente requiere mucho tiempo y esfuerzos”, señalaron en la oficina del vice alcalde de la ciudad, Philippe Duron.

Si la bomba explotara ocurrirían tres fenómenos: el térmico; una onda expansiva de 250 a 300 metros; la proyección de esquirlas que puede llegar a 800 metros, explicó Stéphane Travert, jefe del gabinete del vice alcalde de Caen.

La evacuación ha sido organizada para la mañana de este domingo y está prevista la movilización de 200 policías para asegurar la zona por tierra y en helicóptero. La desactivación de la bomba se realizará durante la tarde.

En Caen se cree que la bomba cayó el 6 de junio de 1944, justo cuando comenzaba el bombardeo aliado que destruyó buena parte de la ciudad ocupada por los nazis.

En total, alrededor de 200 bombas cayeron sobre la ciudad el 6 de junio de 1944. Una porción de estos artefactos estadounidenses y británicos nunca explotaron y hasta estos días siguen apareciendo en la zona.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias