El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton advierte sobre los peligros de la política iraní

Publicado:
La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, advirtió durante su visita a Qatar sobre las nuevas amenazas de Irán por su programa nuclear.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, advirtió durante su visita a Qatar sobre las nuevas amenazas de Irán por su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia estadounidense informó que su país desea comprometerse con Irán pero no “mientras éste construya una bomba”. Clinton dijo que tanto ella como el presidente Barack Obama y su enviado especial para la región, George Mitchell, están decepcionados por el curso político iraní. En su discurso la funcionaria aseguró que Occidente exhorta al Ejecutivo de Teherán a que reconsidere sus peligrosas decisiones políticas.

Aunque la república islámica continúa asegurando que su programa persigue únicamente fines pacíficos, parte de la comunidad internacional (y primeramente EE. UU.) cree que ésta pretende desarrollar armas nucleares. “Cada vez hay más pruebas de que eso es exactamente lo que intentan hacer”, dijo Hillary Clinton. No obstante, la inmensa mayoría de los países árabes y también islámicos respaldan el derecho legítimo del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad a desarrollar la tecnología atómica con fines civiles.

La secretaria habló no sólo sobre los problemas de Irán, sino sobre la complicada situación en todo Oriente Medio. Según ella, los árabes están decepcionados por la ausencia de un desenlace al contencioso cardinal de la región, pero “ni Estados Unidos ni ningún país puede forzar una solución. Las partes deben resolver sus diferencias”. La funcionaria atribuyó igual grado de responsabilidad a los árabes que a los israelíes, sugirió flexibilidad del lado palestino, asegurando que “La Casa Blanca está determinada a solucionar el conflicto de una vez, para siempre”.

La visita a Qatar forma parte de la agenda de Clinton en el Golfo Pérsico, donde intenta buscar apoyos para las nuevas sanciones que Washington pretende aplicar contra el programa nuclear de Irán. En los próximos días la secretaria de Estado y otros dos altos funcionarios estadounidenses viajarán a Israel, Jordania y Egipto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7