El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN avanza en la operación militar en Afganistán

Publicado:
Las tropas del ejército afgano se apoderaron del 70 por ciento del territorio del distrito Marjah en la provincia Helmand en el Sur del país, según informó el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Vardak. La ofensiva se realiza en el marco de la operación 'Moshtrak', que fue iniciada el 13 de f

Las tropas del ejército afgano se apoderaron del 70 por ciento del territorio del distrito Marjah en la provincia Helmand en el Sur del país, según informó el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Vardak. La ofensiva se realiza en el marco de la operación 'Moshtrak', que fue iniciada el 13 de febrero por las tropas afganas junto con el contingente internacional de la OTAN contra los talibanes. Antes Vardak anunció, que los aliados no encuentran la tenaz resistencia que se esperaban y avanzan hacia el centro del distrito.

No obstante, los datos del portavoz talibán, Karí Yusuf Ahmadí son totalmente contrarios. Ahmadí afirma, que el papel principal en la operación no lo hacen tropas afganas, sino estadounidenses, y los talibanes han hecho explotar tres tanques norteamericanos, matando a 12 soldados, a los que el portavoz talibán califica como “los terroristas”. Los expertos resumen, que en los últimos tiempos en Marjah podrían concentrarse hasta 2.000 rebeldes talibanes.

Además, en la provincia de Gazni murieron 7 militares polacos, que trataron de desactivar las minas ocultas en una fogata y que explotó cuando era transportada a la base militar.

Mientras tanto, la OTAN admitió que 12 civiles murieron en un ataque por error tras la operación militar, al desviarse de su blanco 2 misiles que derribaron un refugio, donde se encontraban las personas. La organización reconoció su responsabilidad y pidió excusas a través del comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, quien también presentó su excusas al presidente del país islámico, Hamid Karzai. El ministro de Defensa británico, Bob Ainsworth, señalo, que los aliados habían tomado el mando del área, pero “ahora tenemos que proporcionar la seguridad para la gente que vive allí”.

La ONU pidió a la OTAN respetar la población civil y los trabajadores humanitarios en el país asiático y alertó contra la posibilidad de dañarles tras la operación.

La operación 'Moshtarak', que significa 'juntos' en dari, contará con 15.000 militares combinados, es la primera que tiene lugar desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el envío de 30.000 soldados a Afganistán antes de la retirada total del Ejército en verano de 2011.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7