El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Transnistria dice estar de acuerdo con misiles rusos en su territorio

Publicado:
Transnistria está dispuesta a alojar en su territorio sistemas misilísticos rusos Iskander, en caso de que Rusia lo solicite, declaró hoy en Moscú Ígor Smirnov, el líder de esa república. Al mismo tiempo, afirmó en su rueda de prensa que Rusia todavía no ha oficializado su solicitud de empl
Transnistria dice estar de acuerdo con misiles rusos en su territorio

Transnistria está dispuesta a alojar en su territorio sistemas misilísticos rusos Iskander, en caso de que Rusia lo solicite, declaró hoy en Moscú Ígor Smirnov, el líder de esa república.

Al mismo tiempo, afirmó en su rueda de prensa que Rusia todavía no ha oficializado su solicitud de emplazar dichos sistemas en su territorio.

Smirnov también sostuvo que “no estaríamos en contra de alojar las tropas rusas con su armamento reglamentario o cualquier otro para proteger el pueblo ruso de Transnistria”.  

Al comentar la decisión de Rumania de emplazar elementos del sistema antimisiles norteamericano en su territorio, el líder de Transnistria señaló que aunque es "un asunto interno" de ese país balcánico, no sería un factor estabilizador.

Anteriormente distintos medios difundieron la información de que en ese territorio secesionista de Moldavia podrían estar desplegados los sistemas de misiles tácticos rusos Iskander en respuesta a los planes de EE. UU. de instalar elementos de su escudo antimisiles en Rumania.   

En su versión básica, los sistemas de misiles Iskander tienen un alcance de hasta 280 kilómetros. Pero expertos del sector militar ruso afirman que tecnológicamente el alcance de estos sistemas puede ser ampliado hasta los 500 kilómetros e incluso más.   

Además de operar como sistemas para misiles balísticos tierra-tierra, los equipos Iskander pueden transformarse en sistemas para el lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance.

Se conocen pruebas de lanzamientos de misiles crucero R-500 desde las plataformas de sistemas Iskander.

El sistema de misiles táctico-operativos Iskander fue desarrollado por la Oficina de Diseño de Maquinarias (ODM), con sede en la ciudad de Kolomna (a 80 kilómetros de Moscú).  
 
Su alta probabilidad de pasar a través de un escudo puesto por medios de defensa antimisiles se debe a la capacidad del misil de implementar un vuelo por una trayectoria desviable y las enérgicas maniobras que realiza una vez lanzado.     

Mientras tanto, al comentar la declaración de Transnistria, el canciller de Moldavia Yuri Lianke dijo que seguramente Rusia discutirá este asunto con el gobierno moldavo, como un sujeto del derecho internacional.

“Y en este contexto Chisinau reafirma su interés en un diálogo constructivo y dinámico entre la República de Moldavia y Rusia, tanto en el ámbito de la cooperación política, como en las relaciones económico-comerciales y humanitarias”, señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7