X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Vk

Éxito de las tropas de la OTAN y el Ejército afgano en Helmand

Publicado: 16 feb 2010 01:53 GMT

Las fuerzas de la OTAN y el ejército de Afganistán expulsaron a los milicianos talibanes de la provincia de Helmand.

Síguenos en Facebook

Las fuerzas de la OTAN y el ejército de Afganistán expulsaron a los milicianos talibanes de la provincia de Helmand.

En el tercer día de la mayor operación militar conjunta de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Ejército Nacional de Afganistán, empiezan a registrarse los primeros éxitos: las fuerzas aliadas expulsaron al Talibán de sus bastiones en la provincia de Helmand.

Los generales que encabezan el Ejército afgano en la operación conjunta, llamada ‘Moshtarak’, que significa ‘Juntos’ en la lengua darí, aseguraron que se lograron despejar de insurgentes el sur del país, la localidad de Marjah y las áreas Nad Ali.

“En el sur de Marjah están muy debilitados. Ha habido poca resistencia", dijo el general Sher Mohammad Zazai.

“Tanto Marjah como Nad Ali están bajo control de las fuerzas que participan en la operación 'Moshtarak'”, añadió el otro general afgano, Aminullah Patiani.

Mientras las fuerzas aliadas realizaban una ofensiva conjunta para arrebatar a los talibanes el control de la localidad de Marjah hubo múltiples enfrentamientos esporádicos en varios barrios de la población, cuando las fuerzas estadounidenses y afganas avanzaban lentamente en busca de rebeldes.

Además, en Marjah los grupos de francotiradores atacaron a infantes de la Marina estadounidense y soldados afganos. Caravanas y vehículos blindados avanzaban por callejones sin pavimentar con una escolta de francotiradores de la Marina y soldados de infantería para protegerlos del fuego de los combatientes islamistas.

“Todavía hay un poco de terreno por limpiar. Nos estamos moviendo a un ritmo lento, con mucha precaución”, dijo el capitán Abraham Sipe, un potavoz de la Marina estadounidense.

La provincia de Helmad es el semillero de drogas más importante del mundo y Marjah, la ciudad más grande de la provincia controlada por el Talibán, es su capital no oficial, con un gran bazar de opio y laboratorios de heroína.

La ofensiva masiva, con 15.000 soldados estadounidenses, afganos y británicos, es la mayor operación conjunta desde la invasión de Afganistán en 2001.

Por otra parte, cinco civiles murieron y dos sufrieron heridas como resultado de un ataque aéreo en la provincia de Kandahar, en el sur del país. Un comunicado oficial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) indicó que los ejércitos de la OTAN y los soldados de las tropas afganas atacaron a las personas civiles “por error”, al confundirles con rebeldes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias