El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desmiente la caída de fragmentos de su aparato espacial en México

Publicado:
La Agencia Espacial Federal Rusa ha desmentido la información sobre la caída de fragmentos de un aparato espacial en territorio de México.
Rusia desmiente la caída de fragmentos de su aparato espacial en México

La Agencia Espacial Federal Rusa ha desmentido la información sobre la caída de fragmentos de un aparato espacial en territorio de México.

La semana pasada los medios de comunicación informaron que trozos del satélite militar Cosmos-2421, que había explosionado en 2008 sobrevolaron velozmente el territorio de los estados de Hidalgo y Puebla.

El 10 de febrero por la tarde comenzaron las llamadas a la policía de alarmados ciudadanos que aseguraban que había pasado un meteorito por el cielo y que oyeron una explosión. Algunos habitantes de las localidades en las que se oyó la caída, informaron que vieron cuando el objeto abría un gran hoyo al caer sobre la superficie terrestre, sin que este fuera hallado a pesar de la intensa búsqueda desplegada en la zona.

Más tarde, en los medios de comunicación aparecieron noticias sobre el hallazgo de un socavón de 30 metros de diámetro. Sin embargo, el jefe de la protección civil local, Miguel Ángel Gómez Martínez, afirmó que el objeto espacial no había sido encontrado.

Los científicos consideraron la versión del meteorito errónea. Los representantes de la agencia mexicana espacial declararon que en el estado de Hidalgo había caído "basura espacial", uno de los trozos del satélite militar ruso. 

El satélite Cosmos-2421 fue lanzado al espacio el 25 de junio de 2006. En 2008 la agencia americana aeroespacial NASA declaró que el Cosmos-2421 había sido descompuesto en 300 partes (incluyendo 65 de gran tamaño), que por la proximidad relativa a su órbita podían chocar con la Estación Espacial Internacional. Entre las versiones posibles de la destrucción del aparato figuraban la activación del sistema de autodestrucción o la explosión de restos de combustible. El Ministerio de Defensa ruso en aquel entonces declaró que el Cosmos-2421 pasó a estar fuera de servicio según lo previsto. Solo en marzo de 2009 el Ministerio confesó un fallo que provocó una ruptura del satélite como resultado de la cual se desprendieron unos 30 fragmentos del mismo.

El 15 de febrero de 2010 el Ministerio de Defensa ha difundido un lacónico mensaje para la prensa: "En los medios de comunicación ha aparecido una información sobre la caída en territorio de México de los fragmentos del aparato espacial Cosmos-2421. Informamos que los aparatos cósmicos rusos de uso civil trabajan en las órbitas en los regímenes reglamentarios. Ninguna información sobre sucesos con aparatos cósmicos de uso militar del Ministerio de Defensa de Rusia ha tenido lugar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7