El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia espera que Irán acepte la propuesta de la OIEA

Publicado:
Rusia tiene grandes esperanzas de que Irán acepte la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el enriquecimiento de uranio adicional para su reactor de investigación, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Él recordó q

Rusia tiene grandes esperanzas de que Irán acepte la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el enriquecimiento de uranio adicional para su reactor de investigación, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Él recordó que la OIEA propuso a Irán que Rusia y Francia se encargaran del suministro del combustible enriquecido para el reactor. "Esta propuesta sigue siendo válida y esperamos que Irán la aceptará", subrayó.

Lavrov explicó: "Con respecto a las formas concretas de la aplicación de esta propuesta, se están examinando. Hay varias opciones, pero no cambian la esencia de la propuesta. Espero que uno de estos caminos será apoyado por parte iraní".

En octubre, el OIEA propuso a Irán el esquema de sustitución del combustible en el reactor de Teherán con la participación de Rusia y Francia y con las garantías de Estados Unidos, el OIEA, Rusia y Francia. "Esta propuesta  aún está vigente. Y esperamos que los iranies la acepten", declaró Lavrov. "En lo que se refiere a aspectos concretos, a la realización práctica de esta propuesta, son posibles algunas variantes. Las hemos discutido, Irán ya está enterado de las modificaciones. Reitero que no cambian la esencia de dicha propuesta, pero dan la posibilidad de ponernos de acuerdo de una u otra manera. Espero que una de estas variantes sea aprobada por la administración iraní", concluyó.

Mientras tanto, Irán se mostró dispuesto a cambiar su uranio no enriquecido por combustible nuclear. Así lo declaró el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El presidente subrayó que si Irán recibe el combustible necesario, va a detener el desarrollo de su uranio por sus propios medios. Según Ahmadineyad, actualmente se realizan las últimas consultas respecto a este tema. La comunidad mundial mostró su preocupación, cuando el martes pasado el presidente ordenó al centro nuclear iraní comenzar a enriquecer su uranio hasta el 20%.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7