X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Wz

EE. UU. vuelve a apostar por la energía nuclear tras 30 años del olvido

Publicado: 17 feb 2010 01:02 GMT

El presidente de los EE. UU., Barack Obama, declaró el 16 de febrero la reanudación del programa de construcción de centrales nucleares en el país. Comunicó que el Gobierno otorgaría garantías estatales de crédito por un total de 8.300 millones de dólares para edificar dos reactores nucleares en

EE. UU. vuelve a apostar por la energía nuclear tras 30 años del olvido wikipedia.org
Síguenos en Facebook

El presidente de los EE. UU., Barack Obama, declaró el 16 de febrero la reanudación del programa de construcción de centrales nucleares en el país. Comunicó que el Gobierno otorgaría garantías estatales de crédito por un total de 8.300 millones de dólares para edificar dos reactores nucleares en el Estado de Georgia. Serán los primeros que se construirán en los EE. UU. desde hace 30 años.

El presidente subrayó que el campo de la energía nuclear debe desarrollarse para satisfacer la demanda permanentemente creciente de energía y prevenir el agravamiento de los efectos del cambio climático global. Según él, los EE. UU. necesitan poner en funcionamiento centrales nucleares de nueva generación seguras y ecológicamente limpias.Señaló, además, que la medida es el primer paso hacia la reducción de la dependencia de la economía estadounidense del petróleo importado.

Obama acentuó que otros países, la República Popular de China entre ellos, están invirtiendo unos considerables fondos en el desarrollo de la energía nuclear y los EE. UU. corren el riesgo de quedarse rezagados en esta carrera.

El presidente también comentó que la cuestión podría conseguir el apoyo unánime del Congreso. Declaró estar estableciendo contactos con legisladores del Partido Republicano con el propósito de buscar posibilidades para hacer más lucrativa la producción de energía “limpia” en general y de la nuclear en particular.

Al mismo tiempo, la empresa energética que se dedicará a la edificación, Southern Company, comenta que el proyecto permitirá crear más de 3.000 de puestos de trabajo en el campo de la construcción y 800 puestos de trabajo fijos, cuando las centrales entren en funcionamiento.  

Los 8.300 millones de dólares son una parte del paquete presupuestario total de las garantías de crédito con un saldo de 18.500 millones de dólares, aprobado por el Congreso en 2005.

El proyecto presupuestario para el año financiero de 2011 propuesto por Barack Obama, tiene previsto el aumento de financiación del programa de desarrollo de la energía nuclear hasta los 54.500 millones de dólares. Mientras tanto, la Administración declara seguir de acuerdo con la limitación de la posesión de armas nucleares.

Según la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), el aumento de gastos estatales es necesario para que los EE. UU. puedan mejorar las características cualitativas de las armas nucleares y además, para financiar trabajos de científicos y especialistas aún en el caso de seguir restringida la posesión total de armas de este tipo.

Los grupos contrarios a la construcción de lasnuevas centrales nucleares hacen hincapié en los elevados gastos de su edificación y de su puesta en funcionamiento, el problema de almacenar los residuos radiactivos y las cuestiones de seguridad.

Las inversiones en el desarrollo de la energía nuclear en los EE. UU. fueron suspendidas casi por completo en 1979, tras el accidente de Three Mile Island en Pensilvania, cuando uno de los reactores de lacentral nuclear sufrió una parcial fusión de núcleo.

Actualmente, en los EE. UU. hay104 reactores en funcionamiento que producen aproximadamente el 20% de toda la energía consumida en el país.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias