El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa el ‘espectáculo postelectoral’ en Ucrania

Publicado:
El Tribunal Superior de Ucrania analiza la queja de la primera ministra Yulia Timoshenko por los resultados de las elecciones presidenciales en las que perdió por casi 2% ante su rival, Víktor Yanukóvich. Ella afirma que los resultados de la segunda vuelta fueron falsificados.
Continúa el ‘espectáculo postelectoral’ en Ucrania

El Tribunal Superior de Ucrania analiza la queja de la primera ministra Yulia Timoshenko por los resultados de las elecciones presidenciales en las que perdió por casi 2% ante su rival, Víktor Yanukóvich. Ella afirma que los resultados de la segunda vuelta fueron falsificados.

El nombramiento del presidente no se reconocerá oficialmente hasta el examen de la queja de la primera ministra Yulia Timoshenko. Ella envió una demanda al Tribunal Superior para apelar su derrota en las elecciones presidenciales. El Tribunal planea examinar la queja en dos días.

Además, la petición contenía el pedido de prohibir a Víktor Yanukóvich prestar juramento durante la investidura, anteriormente determinada por el Parlamento de Ucrania el 25 de febrero, pero el Tribunal Superior no lo atendió.

Anteriormente, la Comisión Central Electoral de Ucrania (CCE) hizo públicos los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

Según los datos emitidos por la CCE, en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 7 de febrero de 2010, el líder del Partido de las Regiones, Víktor Yanukóvich, obtuvo el 48,95% del respaldo de los votantes.

Aun así, el presidente en funciones de Ucrania, Víktor Yúschenko, declaró que no planea acudir a la ceremonia de investidura de Yanukóvich. Pero aclaró que tiene que encontrarse con el presidente entrante para el traspaso de poder y entregarle todos los asuntos presidenciales “en circunstancias normales”, subrayó el gobernante en funciones.

Según Yúschenko, “este encuentro demostrará evidentemente que Ucrania recibirá al nuevo presidente”. Al mismo tiempo, dejó claro que no piensa “aleccionar” al electo. “Ya será responsabilidad suya”, dijo.

Además, reconoció el principal error de su Presidencia durante los cinco pasados años, desde 2004, el año en el que comenzó en el país la llamada ‘Revolución naranja’. Según él, este error es nada más y nada menos que Yulia Timoshenko, la primera ministra de Ucrania.

Según el que pronto será ex presidente ucraniano, Timoshenko no se reveló como “una persona constructiva” lo que no permitió al equipo de Gobierno seguir “una actividad política productiva” durante los cinco años siguientes.

Entretanto, Timoshenko que recibió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el respaldo del 45,47% de los votantes, presentó una demanda judicial en el Tribunal Administrativo Superior de Ucrania, en la que propone revisar los resultados de los recientes comicios. El 16 de febrero, la primera ministra, acompañada por sus partidarios, llegó al juzgado con dos cajas de fotos y audio que, según su versión, demuestran irregularidades masivas.

Aunque los observadores internacionales no han notado infracción alguna, la decisión del Tribunal Supremo se dará a conocer en los próximos dos días.

Yanukóvich proclamó a la vez que no ve en un futuro a Timoshenko en el cargo de primera ministra de Ucrania y que le propuso pasar a la oposición.

El futuro presidente quiere crear una nueva coalición parlamentaria que apoye a su candidato para el cargo de primer ministro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7