El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte celebra el cumpleaños de su 'amado líder'

Publicado:
Corea del Norte celebró el 68 cumpleaños de Kim Jong-il con actos de homenaje y escuchando bellas palabras dedicadas a su 'amado líder' (como le suelen llamar al mandatario allí).

Corea del Norte celebró el 68 cumpleaños de Kim Jong-il con actos de homenaje y escuchando bellas palabras dedicadas a su 'amado líder' (como le suelen llamar al mandatario allí).

El día, fiesta nacional, se completó con actos solemnes, exhibiciones artísticas y un festival de flores.

Los eventos multitudinarios y las muestras públicas de admiración para conmemorar el nacimiento del líder del país comunista se llevaron a cabo con mayor magnificencia que las fiestas en honor a la llegada del Año Nuevo Lunar.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, el ‘número dos’ del país, Kim Jong-nam, ha calificado al mandatario norcoreano como “el comandante más incomparablemente brillante de la era actual”.

Mientras tanto, Kim Jong-il no apareció en la fiesta nacional porque, según las agencias de información, el verano de 2008 sufrió un derrame cerebral que desaconseja sus apariciones en público.

El estado de salud del líder del país ha acelerado, según los expertos, el proceso de sucesión del poder en Corea del Norte que recaería en su hijo menor, Kim Jong-un, que cumplió 28 años, efeméride que también fue celebrada en Corea del Norte como una fiesta nacional.

Hace poco el país asiático anunció su decisión de volver a las negociaciones de desarme nuclear. Pyongyang abandonó la mesa diplomática tras las sanciones impuestas por Naciones Unidas debido a su ensayo nuclear de mayo de 2009.

Según informaron medios de comunicación estatales chinos, el 9 de febrero, Kim Jong-il reafirmó ante China su compromiso de poner fin al programa nuclear norcoreano y mantener a la península “libre de armas nucleares”.

Además, las autoridades de Corea del Norte se han mostrado dispuestas a establecer nuevas conversaciones con Estados Unidos para negociar un tratado de paz que sustituya al armisticio firmado tras la guerra de Corea (1950-1953) como paso previo a la reanudación de las conversaciones, en las que se debate la desnuclearización norcoreana.

En este sentido, Kim Jong-nam recordó también “la necesidad de poner fin a las hostiles relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos mediante el diálogo y las negociaciones”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7