X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1WQ

Tutankamón era patizambo

Publicado: 17 feb 2010 11:53 GMT

Se publicaron los resultados de las investigaciones de la momia del faraón egipcio Tutankamón. Según estos, el joven gobernante era patizambo y murió de paludismo a los 19 años.

Síguenos en Facebook

Se publicaron los resultados de las investigaciones de la momia del faraón egipcio Tutankamón. Según estos, el joven gobernante era patizambo y murió de paludismo a los 19 años.

Los resultados fueron anunciados este miércoles por el Ministro de cultura de Egipto, Faruk Hosni, y el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de ésa nación, Zahi Hawass, en una conferencia de prensa en el Museo de El Cairo.

Un grupo de especialistas de Egipto, Italia y Alemania y Estados Unidos realizaron análisis de ADN para revelar la genealogía y el estado de salud del faraón, además del método TAC (Tomografía Axial Computarizada) para definir los rasgos de la apariencia de Tutankamón. Los estudios estuvieron bajo la dirección de  Zahi Hawass.

Foto: RIA Novosti / Dmitri Korobéinikov

Los científicos analizaron el ADN de 11 momias egipcias, incluida la de Tutankamón, y estudiaron las relaciones de parentesco que hay entre ellas y las posibles desviaciones genéticas y enfermedades. El mayor interés se centró en determinar las causas de la muerte del faraón, pues se sabía que había fallecido a los 19, en el décimo año de su reinado (que duró del 1333 al 1324 AC, aproximadamente).

Según los resultados de los análisis, el rey egipcio fue un gobernante joven y débil, que no podía andar sin muletas debido a las enfermedades óseas que padecía y era patizambo (tenía las piernas hacia afuera y las rodilas juntas).  Además, le faltaban algunos dedos en el pie derecho. También se encontraron pruebas de que había sido contagiado con el plasmodium falciparum, parásito que puede causar paludismo potencialmente letal. Este descubrimiento llevó a los investigadores a suponer que el rey murió de esa enfermedad.

Anteriormente existían varias hipótesis sobre la muerte prematura del faraón, desde un accidente (como la caída de una carroza o la patada de un caballo)hasta un homicidio (por envenenamiento o por un golpe en la parte trasera de la cabeza).

Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas; el tamaño relativamente pequeño de su tumba fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX. El egiptólogo inglés Howard Carter la encontró intacta en 1922 en las cercanías de Luxor, en el Valle de los Reyes. El descubrimiento de la tumba y los tesoros encontrados en ella (1,2 toneladas de objetos de oro y otras joyas) recibieron cobertura mundial en la prensa, convirtiéndo la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

Foto: www.commons.wikimedia.org / Jon Bodsworth

La investigación de los restos del faraón se realizó “con el máximo respeto a los muertos” y sirvió para “enriquecer nuestro conocimiento de una época histórica”, aseguró el doctor Howard Markel de la Universidad de Michigan.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias