El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina refuerza el control marítimo de las Malvinas

Publicado:
Argentina decidió responder al proyecto británico de prospección petrolera de las Malvinas reforzando su control marítimo: desde entonces cada barco que atraviesa las aguas argentinas hacia las islas debe pedir autorización. "Todo buque que se proponga transitar entre los puertos ubicados en Arg
Argentina refuerza el control marítimo de las Malvinas

Argentina decidió responder al proyecto británico de prospección petrolera de las Malvinas reforzando su control marítimo: desde entonces  cada barco que atraviesa las aguas argentinas hacia las islas debe pedir autorización. "Todo buque que se proponga transitar entre los puertos ubicados en Argentina continental y los ubicados en las Islas Malvinas, o atravesar  las aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos deberá pedir permiso previo al gobierno argentino", dijo el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández. La presidenta Cristina Kirchner firmó este decreto hoy para garantizar "no sólo una defensa de la soberanía argentina, sino además de todos los recursos".

El Reino Unido inició la exploración de hidrocarburos en la cuenca del archipiélago austral, anexioada por  ellos desde 1833, y espera extraer alrededor de 60.000 millones de barriles de petróleo en yacimientos ubicados en aguas cercanas a las Malvinas. "Queremos que las resoluciones de las Naciones Unidas sean cumplidas por todos los países del mundo, porque es la única manera sensata de convencer a todos que hay un derecho internacional al cual debemos sujetarnos. Deben respetarlo desde los países más grandes, que se sientan en el Consejo de Seguridad, hasta los más pequeños", afirmó la mandataria.

Además, la presidenta argentina precisó que el Reino Unido está obligado a cumplir las resoluciones de la ONU respecto de las Islas Malvinas: "Existen numerosas resoluciones en las cuales se pide y se obliga a ambos países (Argentina y Gran Bretaña) a reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía (sobre las Malvinas) y que dicen que ninguna de las partes pueden tomar acciones unilaterales". Según Kirchner, estas resoluciones no han sido atendidas por los británicos, que se niegan a sentarse en una mesa de negociaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7