X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Xn

Francia promete 270 millones de euros de ayuda a Haití

Publicado: 17 feb 2010 23:49 GMT

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a Haití para respaldar los esfuerzos internacionales de asistencia al país antillano, destruido por un terremoto en enero pasado. Se trata de una visita histórica: Nicolas Sarkozy ha sido el primer mandatario galo en pisar la antigua colonia france

Síguenos en Facebook

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó a Haití para respaldar los esfuerzos internacionales de asistencia al país antillano, destruido por un terremoto en enero pasado. Se trata de una visita histórica: Nicolas Sarkozy ha sido el primer mandatario galo en pisar la antigua colonia francesa desde su independencia.

La isla caribeña se independizó de la metrópoli colonial en 1804 tras una sangrienta revolución de esclavos negros contra los "opresores blancos". Para aceptar la soberanía del nuevo estado, París exigió de Haití el pago de una suma equivalente en aquella época a 15.000 millones de euros, lo que hundió la economía del país más pobre de América.

"He venido a decir al pueblo haitiano y a sus líderes que Francia, la primera en estar en el lugar tras la catástrofe, permanecerá firme a su lado para ayudarles a levantarse de nuevo y abrir una nueva y feliz página en su historia", dijo Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con el presidente haitiano, Rene Préval, en Puerto Príncipe.

Préval, a su vez, respondió: "En otras circunstancias, una visita del presidente de la República de Francia hubiera sido un gran placer, pero nos encontramos aún en un periodo de duelo y enterrando a nuestros muertos".

El mandatario francés prometió una ayuda de 270 millones de euros (370 millones de dólares) durante dos años para recuperar la economía de la empobrecida nación, además de la condonación de 56 millones de euros de deuda bilateral. Cifras elevadas, que no lo parecen tanto teniendo en cuenta la historia conjunta de las dos naciones y la responsabilidad francesa en el empobrecimiento de su antigua colonia. El propio Sarkozy reconoció esta circunstancia al recordar las "dolorosas condiciones de la separación" de ambos países, que dejaron huellas que todavía están "vivas en la memoria de los haitianos".

Junto con el apoyo económico, Francia enviará más de 1.000 tiendas de campaña y 16.000 láminas de plástico para que el pueblo haitiano haga frente a las lluvias primaverales y, adicionalmente, hará los estudios preparatorios para la reconstrucción del palacio presidencial de Puerto Príncipe, destruido por el sismo.

Para ayudar a recuperar la institucionalidad haitiana, Sarkozy se comprometió a mandar a 10 especialistas que trabajarán durante dos años con el primer ministro haitiano y su personal.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias