El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama y Juan Carlos I se reúnen en Washington

Publicado:
El presidente de los EE. UU., Barack Obama, y el Rey de España, Juan Carlos I, mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca, acompañados por la Secretaria del Estado, Hillary Clinton, el Asesor Nacional de Seguridad, general James Jones, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel
Barack Obama y Juan Carlos I se reúnen en Washington

El presidente de los EE. UU., Barack Obama, y el Rey de España, Juan Carlos I, mantuvieron un encuentro en la Casa Blanca, acompañados por la Secretaria del Estado, Hillary Clinton, el Asesor Nacional de Seguridad, general James Jones, el ministro de  Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y el Jefe de la Casa Real, Alberto Aza.

Según la portavoz de la Casa Blanca, durante la entrevista, el presidente subrayó el interés de los EE. UU. en colaborar con España en desafíos comunes, como la crisis económica global, el cambio climático, la sitiación en Oriente Medio y los problemas en las regiones sudamericana y caribeña, especialmente los referentes a Cuba y a la asistencia a Haití. 

Obama expresó a Juan Carlos I su agradecimiento por la contribución del Ejército español en Afganistán -más de 1.500 soldados- y por la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero de aceptar el traslado a España de cinco presos de Guantánamo.

Apreció también la larga historia de amistad del Rey hacia los EE. UU.. Juan Carlos I visitó el país por primera vez en 1962 durante su viaje de novios. Los EE. UU. fueron el primer estado visitado por los Reyes de España oficialmente tras su coronación en 1976. Ya desde años antes, Juan Carlos I se ha entrevistado con todos los presidentes desde John F. Kennedy y Richard Nixon, a los que visitó todavía como Príncipe de Asturias, hasta George W. Bush, que lo recibió por última vez en su rancho de Crawford en noviembre de 2004.

Su encuentro con Obama, el primero después de la investidura del líder estadounidense, es la continuación de esa tradición.

Sin embargo, los analistas no tardaron en comentar que, durante la entrevista, no se planteó la delicada cuestión de la cancelación de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los EE. UU., prevista anteriormente para mayo de este año, durante la presidencia española de la UE. Fue suspendida a inicios de febrero a causa de las dificultades de agenda del mandatario estadounidense.

Tampoco se puso sobre la mesa una invitación oficial a Obama para que visitara España, aunque el presidente volvió a mostrar su voluntad de ir al país. Sin embargo, no se concretó ni fecha ni agenda para este hipotético futuro encuentro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7