X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1XS

A pesar de las objeciones de China, Obama se reunirá con el Dalai Lama

Publicado: 18 feb 2010 14:27 GMT

El Presidente de EE. UU., Barack Obama, se reunirá con el Dalai Lama el 19 de febrero a pesar de las objeciones chinas. Los periodistas estadounidenses ya calificaron el hecho como un acontecimiento histórico, pues el año pasado Obama no recibió al líder espiritual tibetano cuando éste visitó el

A pesar de las objeciones de China, Obama se reunirá con el Dalai Lama
A pesar de las objeciones de China, Obama se reunirá con el Dalai Lama www.latorrenormanna.wordpress.com
Síguenos en Facebook

El Presidente de EE. UU., Barack Obama, se reunirá con el Dalai Lama el 19 de febrero a pesar de las objeciones chinas. Los periodistas estadounidenses ya calificaron el hecho como un acontecimiento histórico, pues el año pasado Obama no recibió al líder espiritual tibetano cuando éste visitó el país, recibiendo duras críticas parte de los defensores de derechos humanos. Ahora, la decisión de reunirse con él, es vista por muchos como una mera reacción a esa crítica.

Las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron después de la cumbre entre ambas naciones celebrada en Washington y tras la visita de Obama a China. El "enfriamiento" fue provocado por las intenciones estadounidenses de suministrar armas a Taiwan.

La administración de EE. UU. notificó al Congreso sobre la decisión de vender armas a la isla por valor 6.4 mil millones de dólares. En respuesta Pekín anunció que interrumpiría el intercambio de visitas con los funcionarios militares de EE. UU. e impondría sanciones contra las empresas que participen en la venta. La situación se complicó con lo sucedido con el buscador Google, pues los estadounidenses  acusaron a los piratas informáticos chinos de atacarlo y a China por la escasa libertad que da a sus internautas.

La reunión del presidente estadounidense con el Dalai Lama añade más leña al fuego. Pekín acusa al exiliado Lama budista de intentar separar al Tíbet de China y pide a los líderes extranjeros a respetar la integridad territorial de China y no tener negociaciones con él.

El portavoz de la Cancillería china, Ma Chzhaosyuy, llamó hace unos días a los EE. UU. para que se cancele inmediatamente la reunión. China ya demostró al mundo lo que pasa por negarse a sus peticiones. Con Francia, por ejemplo, después de que Nicolas Sarkozy sostuvo una audiencia con el Dalai Lama, los chinos cancelaron la Cumbre anual China-UE.

Ganador del Premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959 tras la intervención de la República Popular China. Junto con sus seguidores vive en la ciudad india de Dharamsala, donde funciona el gobierno tibetano en el exilio. Actualmente el Dalai Lama viaja por diferentes países defendiendo la necesidad de preservar el patrimonio cultural del Tíbet.

A pesar del permanente riesgo de dañar las relaciones con China, la Casa Blanca mantiene una actitud positiva antes de la reunión. "El presidente está esperando la oportunidad de iniciar un diálogo constructivo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La administración del presidente destaca que Obama se reunirá con el Dalai Lama como "un líder religioso mundial respetado y defensor de los derechos de los tibetanos". Se espera, que la reunión se celebre a puerta cerrada y que lo ahí tratado sea compartido por  el Dalai Lama durante un  discurso público que emitirá en los próximos días en Washington.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias