El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatada niña salvadoreña que secuestraron en 2007

Publicado:
La policía civil salvadoreña rescató a una niña de seis años tras permanecer cautiva durante tres años. En la operación se detuvo a cinco supuestos integrantes de una red de trata de personas. El rescate se produjo en el departamento de La Libertad, a unos 35 kilómetros al noroeste de San Salvado

La policía civil salvadoreña rescató a una niña de seis años tras permanecer cautiva durante tres años. En la operación se detuvo a cinco supuestos integrantes de una red de trata de personas. El rescate se produjo en el departamento de La Libertad, a unos 35 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Las mujeres predominaban en el grupo detenido. Entre ellos hay una mujer de 65 años. La niña cayó en su poder en el territorio de Honduras, en abril de 2007, cuando familiares suyos la entregaron a unas personas poco conocidas que dijeron que la llevarían a EE. UU. por petición de su madre.

Tras un tiempo los delincuentes se contactaron con los familiares y les pidieron dinero para la manutención de la niña y para no atentar contra su vida. Además, comenzaron a estafar a su madre.

Como se reveló, todos, excluida la menor, habían sido eslabones de una cadena de inmigración ilegal. Sin embargo, hay que reconocer el mérito de los mismos familiares de la víctima procedentes de Honduras, que llegaron a El Salvador e indicaron a la policía local el lugar aproximado donde pudieran buscar a la secuestrada.

La fiscalía del cantón Masajapa, en donde detuvieron a todo el grupo (y había sido cautiva la niña), envió a los delincuentes al juzgado de paz del poblado de San Matías. Éste examinará el caso de trata de personas y privación de libertad en perjuicio de la menor.

No extraña, entre tantas circunstancias, la actitud de los niños y adolescentes salvadoreños que maduran imitando el comportamiento delincuente a su alrededor. En vísperas mismas de la operación en La Libertad, un policía de San Salvador recibió una serie de tiros mortales por parte de un grupo de menores de edad. Este último episodio hizo que el presidente del país, Mauricio Funes, demandara al Congreso Legislativo el alza del plazo máximo de encarcelamiento para los asesinos de edades entre los 7 a 15 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7