X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Yj

Joanne Rowling vuelve a ser acusada de violar derecho de autor

Publicado: 19 feb 2010 03:43 GMT

La escritora británica, Joanne Rowling, la creadora de la exitosa serie de libros 'Harry Potter', vuelve a estar acusada de violar los derechos de autor.

Síguenos en Facebook

La escritora británica, Joanne Rowling, la  creadora de la exitosa serie de libros 'Harry Potter', vuelve a estar acusada de violar los derechos de autor.

Esta vez la demanda en un tribunal de Londres contra la editorial Bloomsbury Publishing PLC. y Joanne Rowling en persona, fue presentada por los herederos australianos de otro escritor británico, Adrian Jacobs, que había muerto en 1997. Acusan a la autora de plagiar narraciones e ideas de 'Las aventuras de Willy el Brujo, Parte 1' (The Adventures of Willy the Wizard. - No 1 Livid Land) por Jacobs para el libro 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' (Harry Potter and the Goblet of Fire), publicado en 2000.

Los representantes de Rowling señalan que 'Willy el Brujo' contenía 36 páginas solamente y una tirada muy reducida, así que era muy poco probable que la escritora hubiera podido usarlo. Sin embargo, los demandantes oponen que los dos autores tenían el mismo agente, y que de éste modo Rowling se enteró del libro de su presunto antecesor.

La demanda contra la editorial por la violación del derecho de autor fue presentada ya en verano de 2009. Mientras tanto, según el abogado de los herederos, la posibilidad de coacusar a Rowling en persona, apareció cuando se conoció que la instancia no estaba caducada como se había pensado anteriormente. Comentó, además, que se trataría de una demanda multimillonaria.

Los herederos aseguran que van a comprobar también si están violados sus derechos de autor en las películas sobre Harry Potter y en el parque de atracciones temático, que va a ser inaugurado en Florida en un futuro próximo.

Por primera vez los herederos de Jacobs declararon sus reclamaciones acerca de la saga en 2004, pero entonces no lograron probar qué partes del libro fueron copiados exactamente.

La escritora, que se ha convertido gracias a la saga, en una de las mujeres más acaudaladas del país, asegura que nunca antes había oído hablar ni del libro ni del autor. Subraya además que le decepciona mucho volver a hacer pasar a su empresa editora Bloomsbury por esta situación.

Tanto Rowling como Bloomsbury ya han sido acusadas varias veces de plagio por la exitosa saga. En 1999 la escritora estadounidense, Nancy Stouffer, alegó la violación de derecho de autor de sus dos obras de 1984: 'The Legend of Rah and the Muggles' y 'Larry Potter and His Best Friend Lilly'. La acusación fue basada en el uso de la palabra 'Muggle', inventada por Stouffer para nombrar a la raza de humanoides mutados, y en la imagen del protagonista, Larry Potter, quien, a parte de un nombre muy parecido al escrito por Rowling, también llevaba gafas y era moreno. Sin embargo, en 2002 el Tribunal calificó de falsos los testimonios y las pruebas de la autora estadounidense, por lo que además tuvo que pagar una multa de 50.000 dólares.

La tirada total de la serie de seis libros sobre Harry Potter llegó a 325 millones de ejemplares. La saga obtuvo numerosos premios para su autora: Nestlé Smarties Gold Award (tres ocasiones), British Book Awards, Children's Book Award (dos veces), The Booksellers Association/The Bookseller Author of the Year Award (dos más), Scottish Arts Council Children's Book Award (dos) y el Premio Príncipe de Asturias. En 2000 la célebre literata fue condecorada con la Órden del Imperio Británico.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias