El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un golpe de Estado en Níger derroca al presidente Mamadou Tandja

Publicado:
En Níger, un país de África Occidental, los militares han atacado el palacio presidencial y han detenido al presidente del Estado.

En Níger, un país de África Occidental, los militares han atacado el palacio presidencial y han detenido al presidente del Estado.

Algunas fuentes afirman que el mandatario nigeriano, Mamadou Tandja, y varios miembros del Gobierno están retenidos en contra de su voluntad por los rebeldes en un cuartel a las afueras de la capital del país, Niamey.

Mamadou Tandja ha sido secuestrado por un grupo de militares encabezados por un mayor del ejército, Adamou Harouna.

“El golpe de Estado ha triunfado guiado por el mayor Adamou Harouna”, aseguró una fuente militar nigeriana.

Los sublevados atacaron el palacio presidencial de Niamey, cuando se celebraba en su interior un Consejo de ministros con la presencia del jefe del Gobierno.

Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se han sucedido durante casi tres horas en las inmediaciones de la sede presidencial, sobre la que se observaba una densa columna de humo.

La información sobre el ataque se ha difundido rápidamente en la capital, donde cerraron casi todos los comercios y se vaciaron las calles a la espera de la evolución de los acontecimientos. La radio pública de Níger ha comenzado a emitir música militar.

El año pasado el mandatario Tandja provocó críticas y protestas tras haber modificado la Constitución. En el referéndum del 4 de agosto de 2009 obtuvo la prolongación de su mandato presidencial, lo cual supuso una amplia mayoría de acusaciones por parte de los partidos de la oposición.

Tras la decisión de Tandja de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del Níger, vivía en un clima de gran inestabilidad política.

El presidente disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma.

Níger ha pasado por varios períodos de régimen militar desde su independencia de Francia en 1960. Es el cuarto golpe de Estado en el país africano occidental en cuatro décadas, el último ha realizado en 1999.

El presidente Mamadou Tandja llegó inicialmente al poder por votación en 1999 y fue reelegido en 2004.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7