X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Yp

Barack Obama se reunió con el Dalai Lama pese a la indignación de China

Publicado: 19 feb 2010 07:28 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido en Washington con el líder espiritual tibetano, el XIV Dalai Lama, pese a la “profunda indignación” del Gobierno chino.

Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido en Washington con el líder espiritual tibetano,  el XIV Dalai Lama,  pese a la “profunda indignación” del Gobierno chino.

El encuentro de los dos ganadores del Premio Nobel de la Paz, se ha realizado por la iniciativa del mandatario norteamericano.

El líder tibetano ha tocado la nieve mientras se dirigía a reunirse con el presidente Barack Obama en el Despacho Oval y ha accedido a La Casa Blanca por la entrada trasera donde se realizó la cita, la cual se produjo a puerta cerrada sin la presencia de los periodistas.

Ellos esperaban la salida de los dos líderes que tras más de una hora a las puertas del edificio presidencial, han podido tener unas reacciones tras el encuentro.

“Estoy muy feliz”, dijo el Dalai Lama tras la reunión. Él informó de que había hablado con el presidente estadounidense de la “promoción de los valores humanos” en el mundo; de la “armonía religiosa” y de su preocupación por el pueblo tibetano.

El líder espiritual del Tíbet ha finalizado sus declaraciones asegurando que había sentido mucho apoyo por parte de Obama.

Por su parte, el mandatario estadounidense confirmó que durante la reunión ha instado a entablar un diálogo abierto entre China y éste territorio.

“El presidente ha mostrado su firme apoyo a la preservación de la identidad cultural, lingüística y religiosa que es única del Tíbet y también a la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos en la República Popular de China”, indicó un comunicado oficial de La Casa Blanca con motivo del encuentro.

Pekín, a su vez, critica al Gobierno de Estados Unidos por sus relaciones con Taiwán y por los contactos de Barack Obama con el líder espiritual y ha mostrado su descontento por la cumbre realizada en Washington.

El Ministerio de Exteriores chino emitió un comunicado donde expresa su “profunda insatisfacción y su resuelta oposición a esta reunión”, que en su opinión “violó el reiterado reconocimiento del Ejecutivo de Estados Unidos de que el Tíbet es parte de China y de que no apoya la independencia tibetana”.

China considera al Dalai como un líder separatista y añade que esta cita podría dañar sus relaciones con Estados Unidos, que siguen tensas tras el anuncio de la venta de armas norteamericanas a Taiwán.

Serguéi Luzyanin, subdirector del Instituto del Lejano Oriente, dijo que después de los asuntos en el Despacho Oval con el cabeza espiritual tibetano la respuesta del gigante asiático puede costar caro a las companías estadounidenses.

“China es uno de los más importantes poseedores extranjeros de bonos estadounidenses. De este modo, Pekín tiene una buena palanca contra Washington y ya empieza a vender estos títulos de valor”, subrayó.

Según la opinión del subdirector del Instituto, los primeros pasos previos para deshacerse de éstos ya fueron hechos por las autoridades pekinesas.

“Creo que este proceso continuará. No obstante, Pekín tiene ciertas limitaciones. No creo que vaya a ser una venta masiva o se trate de organizar un colapso en el mercado, ya que China está vinculada con el dólar. Pero estoy seguro de que muchas empresas norteamericanas van a perder miles de millones y hasta billones en este caso”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias